Más IA y multicloud para hacer crecer los negocios y sacar partido a la innovación

2020 es el año en que el multicloud se convertirá en la normalidad para las organizaciones que migran flujos y cargas de trabajo a la nube

Publicado el 15 Ene 2020

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El panorama tecnológico está en continua evolución. Si hace unos años era prácticamente impensable poder acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, ahora ocurre todo lo contrario gracias a tecnologías como el cloud. Las empresas, sus empleados y sus clientes demandan un mayor acceso a la información para agilizar procesos y reducir costes, pero también para aprovechar la innovación y sus múltiples ventajas con el objetivo de ofrecer mejores servicios y productos y mantenerse a la cabeza.

Así mismo, las compañías también han visto cómo avances como la inteligencia artificial les permiten reducir la incertidumbre e incluso anticiparse a los posibles problemas o necesidades que puedan surgir, así como automatizar determinados procesos y tareas, mejorando rendimientos. Si bien es cierto que aún hay muchos aspectos que perfeccionar, la IA, el machine learning u otras innovaciones son clave para generar una ventaja competitiva en el mercado.

Para OpenText, la inteligencia artificial y los entornos y soluciones en la nube son básicos para sacar el máximo partido a la innovación y para el crecimiento empresarial. En concreto, hay algunos aspectos que van a destacar durante los próximos meses y que van a impulsar aún más la adopción de ambas innovaciones:

  • La implementación de la IA se duplicará y se expandirá en todas las industrias. La información gobernará el futuro en 2020 y la IA seguirá siendo utilizada para resolver retos complejos. Los límites actuales de las aplicaciones de la IA seguirán sobrepasándose, y su uso se duplicará en una amplia gama de industrias, desde el retail hasta el sector inmobiliario, pasando por los RRHH, la medicina o el sector legal. A medida que estas industrias dependen de más datos de los usuarios, la IA continuará avanzando, aprendiendo e innovando los procesos y los modelos de negocio.
  • Las organizaciones incorporarán procesos y políticas para prevenir y abordar los posibles sesgos en la IA. Tanto en el sector privado como en el público, las organizaciones están reconociendo la necesidad de desarrollar estrategias para mitigar los sesgos en la IA. Con temas como la amplificación de los prejuicios en el mapeo predictivo de la delincuencia, las organizaciones deben incorporar controles tanto en la propia tecnología de inteligencia artificial como en los procesos de su personal. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es asegurar que las muestras de datos sean lo suficientemente robustas para minimizar la subjetividad y producir análisis fiables. La recopilación de datos no puede ser demasiado selectiva y debe reflejar la realidad, y no los sesgos históricos.
  • La IA se integrará en más áreas y dominios empresariales. Como el siguiente paso lógico de la transformación digital, la IA penetrará en más áreas de la empresa. Esta tecnología se está aprovechando cada vez más en muchas funciones orientadas al cliente, incluidos los chatbots, para mejorar el servicio. Las soluciones de IA también se usan ampliamente para categorizar, clasificar yenrutar datos y contenido de la empresa. Sin embargo, a medida que las organizaciones continúen adoptando los beneficios de la IA, seguiremos viendo aplicaciones aún más avanzadas de la tecnología en más áreas empresariales. Esto podría incluir el uso de inteligencia artificial y machine learning para responder a las amenazas de ciberseguridad, gestionar el cumplimiento legal mediante el análisis predictivo y algoritmos específicos para detectar anomalías que podrían conducir a riesgos, e incorporar la inteligencia artificial a las actividades de marketing.
  • El cloud asegura su lugar en la innovación. Las razones para migrar a la nube están cambiando. En 2020 y adelante, las organizaciones entenderán que no se trata solo de ser más ágiles o de reducir costes; el cloud se empezará a ver como algo más, una plataforma de innovación que permite lograr una ventaja de información, que es lo que está transformando el mundo y la fuerza que impulsa la disrupción competitiva. A medida que las organizaciones desbloqueen el poder de su información, la gestión de la información empresarial construida en la nube será la base de la transformación y la innovación.
  • El multicloud es la verdadera nube. Un informe reciente de IDC señala que el 95% de las empresas ha construido una infraestructura híbrida que utiliza “múltiples nubes privadas y públicas basadas en políticas económicas, estatales y de gobierno”. Uno de los principales desafíos para las organizaciones que adoptan la nube es la complejidad de las infinitas opciones de implementación (fuera de la nube, nube pública, nube privada, SaaS, etc.). 2020 es el año en que el multicloud se convertirá en la normalidad para las organizaciones que migran flujos y cargas de trabajo a la nube. Este enfoque dará pie a centrarse en las necesidades específicas de datos por parte de las organizaciones y en los objetivos a largo plazo, en lugar de en los matices de las diferentes plataformas en la nube.
  • La nube se traslada al “edge. El edge computing es una forma de brindar potencia de procesamiento en puntos que requieren baja latencia y análisis inmediato. Por ejemplo, los vehículos conectados utilizanedge computing para tomar decisiones instantáneas que permitan a los sistemas responder en tiempo real a los cambios en las condiciones de la carretera. A medida que esta tecnología se convierta en una prioridad para empresas de todo tipo de sectores, se combinará con otros servicios en la nube para crear una oferta completa que pueda proporcionar velocidad cuándo y dónde sea crítica, mientras comparte mayores capacidades de procesamiento de datos con la nube.

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Redacción TICPymes

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