Por quinto mes consecutivo, el número de autónomos extranjeros creció de abril a mayo de 2012. Esta subida suposo un incrementó de 3.074 nuevos emprendedores (+1,4%). Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, “si nos fijamos en la evolución de los afiliados inmigrantes al RETA de enero a mayo de 2012, el crecimiento es de 6.538 nuevos emprendedores en cinco meses, 44 nuevos autónomos extranjeros al día en España”.
Por procedencia, en el último mes, los nacionales de Italia (+2,3%, +311 autónomos), Reino Unido (+2%, +370 autónomos), Marruecos (+1,6%, +205 autónomos), Rumanía (+1,5%, +345 autónomos) y China (+1,1%, +401 autónomos) son los que más han emprendido en España, representando el 53% de las nuevas altas de autónomos, si bien es cierto que todas las nacionalidades crecen en cuanto al número de emprendedores.
Por comunidades autónomas, Baleares (7,6%), Cantabria (2,3%) y Navarra (2,1%) son los territorios en las que más ha aumentado el colectivo de autónomos inmigrantes de abril a mayo de 2012. Tan sólo La Rioja (-0,1%) ha visto descender el número de cotizantes extranjeros al Régimen General de Autónomos.
En cuanto a los sectores de actividad, todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de nuestras fronteras a lo largo del quinto mes del año, excepto las actividades financieras y de seguros que descienden un 1,1%. Actividades artísticas y de entretenimiento (+2,9% de abril a mayo de 2012), Hostelería (+2,2%), y comercio (+1,8%) son los sectores con un mayor crecimiento.
Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “los autónomos inmigrantes siguen impulsando al RETA. Ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, los extranjeros optan por crear su propio empleo. Esta opción, la de emprender, va a ser en los próximos meses una oportunidad más factible para nacionales e inmigrantes que la de conseguir un empleo”.