Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, y en base a un estudio realizado sobre los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay diez municipios españoles con un aumento de autónomos superior al 1%.
De estos diez, cuatro se encuentran en Andalucía y son Marbella, Vélez Málaga, El Ejido y Mijas, que encabeza la lista con un aumento del 3,91%.
María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ha asegurado que “en un año en el que hemos sufrido una pérdida global del 50.000 autónomos, son municipios como estos los que nos han de servir de guía”.
Landaburu tmbién ha asegurado que la situación del colectivo es “innegablemente crítica, pero no podemos caer en la desesperación, y el ejemplo de estas ciudades ha de ser el estimulo de todos”. No obstante, ha indicado que es importante “empezar a realizar un fomento del emprendimiento responsable en el sentido de que se ayude a quienes inician una actividad por cuenta propia a hacerlo en las mínimas condiciones precisas para poder desarrollar su actividad en el futuro”. De no realizar este fomento, la Organización asegura que el autoempleo “puede ser un salto al vacío, y aquí las administraciones tienen que asumir un compromiso claro y decidido”.