Nuevas disficultades para autónomos: el sistema tarifario de las eléctricas

UPTA cree que muchos autónomos no podrán afrontar los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno.

Publicado el 31 Mar 2014

Eléctricas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se establece el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad que entrará en vigor mañana martes.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que, en este momento, “es imposible conocer cuáles serán los cambios efectivos que el nuevo modelo incorpora y valorar sus consecuencias en el precio final que la mayor parte de comerciantes y autónomos deberán afrontar en los próximos meses”.

Según ha señalado Sebastián Reyna, secretario general de la Organización, “la gran mayoría de autónomos no cuentan en la actualidad en sus negocios con contadores inteligentes, con el fin de poder hacer una planificación por horas en sus actividades, y abordar esta inversión en las actuales circunstancias es muy delicado”. Por otra parte, el promedio diario hace temer a muchos autónomos que pueda representar un mayor coste.

Desde UPTA han declarado que temen que al final la mayoría de los autónomos “puedan quedar en manos de las compañías eléctricas ante un sistema tarifario tan complejo” y que, además, existe el riesgo real de que éstas “condicionen la opción a decidir debido a la fuerte concentración de la oferta que ahora existe”.

La posibilidad de establecer un precio bilateral derivado de la negociación libre “es una posibilidad muy alejada para la mayoría de las empresas españolas que no tienen dimensión suficiente para ello y será imposible mientras no se aborde una verdadera liberalización de la distribución minorista de la electricidad”, advierte Reyna.

Según han indicado los expertos de UPTA, esta última decisión sería la más positiva, “pero para ello hace falta tiempo, con el fin de organizar y asociar la demanda”, puntualizan. “Sería imprescindible también la posición favorable de las Compañías para que resuelvan los problemas prácticos que puedan aparecer. Pero, sobre todo, sería necesaria una posición clara del Ministerio de Industria para que traslade información y transparencia y ponga en marcha un programa de formación energética para los autónomos y sus organizaciones”, concluye Sebastián Reyna.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2