Llega a España Cryptotax, una herramienta de la compañía financiera Blockpit, para el seguimiento y declaración de impuestos para activos digitales que permite generar informes fiscales de manera sencilla. El año pasado el mercado de los activos digitales experimentó un gran auge, por lo que aquellos inversores que obtuvieron beneficios a través de dichas transacciones deben incluirlos en la declaración de la renta de este año. Tienen hasta el próximo 30 de junio para hacerlo. La deuda tributaria de activos digitales no se calcula, informa y deduce automáticamente a las autoridades fiscales, por lo que existe un riesgo de evasión fiscal inconsciente.
El año 2020 ha sido testigo del crecimiento anual más significativo en el número de criptomonedas, que aumentó a más de 4.000 a finales de año, según datos de CoinMarketCap. Ya son más de 7,5 millones de españoles los que han entrado en el criptoespacio y, la mayoría de ellos (60%), utilizan las criptomonedas como una inversión financiera, según IE University. Desde principios de 2021 y con el fuerte aumento del mercado de las criptomonedas, Blockpit obtuvo un crecimiento de la base de usuarios en España de más del 1.300%. A consecuencia del crecimiento de este mercado, España ha aprobado el proyecto de la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una medida que obliga a quienes custodien criptomonedas de terceros a informar acerca de la titularidad de dicha posesión y las transacciones llevadas a cabo con estas, entre otras modificaciones en el ámbito tributario.
Cryptotax es un software de cálculo de impuestos que permite importar datos de transacciones de las principales casas de cambio de criptomonedas (exchange) y monederos personales (wallets) y los analiza de forma automática, por lo que el usuario puede obtener su informe fiscal con toda la información necesaria para la Agencia Tributaria con un solo clic. Cryptotax, que ofrece su versión gratuita para un máximo de 25 operaciones por año, evalúa los datos de forma anónima y en modo de solo lectura (tanto si estás negociando, minando, haciendo staking o manteniendo una inversión a largo plazo, pues las condiciones fiscales variarán). El informe fiscal resultante está optimizado para impuestos y el algoritmo de cálculo es auditado por una de las cuatro grandes firmas auditoras (Big Four).
“Especialmente en tiempos de alta volatilidad, el aspecto fiscal juega un papel crucial en todas las decisiones de inversión. Queremos ofrecer una solución para que todos los inversores documenten sus transacciones de forma transparente con solo pulsar un botón, ayudar a los traders a tomar decisiones óptimas en materia de impuestos y evitar consecuencias graves por una posible evasión fiscal. Una documentación completa de todas las transacciones realizadas puede y será solicitada por la Agencia Tributaria” afirma Florian Wimmer, CEO y cofundador de Blockpit.
Actualmente, muchos traders de criptoactivos desconocen su obligación tributaria y que, por tanto, son responsables de declarar y pagar impuestos asociados a los activos digitales y podrían ser acusados de evasión fiscal con fuertes sanciones
Tanto las ganancias como las pérdidas resultantes de las operaciones con criptomonedas, ya sean obtenidas a través del intercambio por otros activos o por proporcionar un bien o servicio a cambio de criptomonedas, deben ser incluidas en la declaración anual de impuestos sobre la renta. “Otra categoría peligrosa incluye regalos y premios como Airdrops o Rewards. Son aquellas plusvalías por las que no se ha incurrido en ningún coste. Las ganancias o pérdidas de este tipo también deben incluirse en la base imponible general del impuesto sobre la renta, junto con el resto de las rentas que componen la base imponible”, advierte Florian Wimmer.
Actualmente, muchos traders de criptoactivos desconocen su obligación tributaria y que, por tanto, son responsables de declarar y pagar impuestos asociados a los activos digitales. En el peor de los casos, podrían ser acusados de evasión fiscal con fuertes sanciones. “Cualquier intercambio realizado, ya sea de cripto a dinero de curso legal o de cripto a cripto, es un hecho imponible según la legislación española vigente. Las ganancias o pérdidas imponibles serán la diferencia entre el coste de adquisición del activo y su valor de mercado en el momento de la venta”, afirma Wimmer. Por ello, muchas operaciones realizadas con anterioridad pueden haber llevado a decisiones que no se optimizaron desde una perspectiva fiscal, o que incluso hayan provocado una evasión fiscal de forma inconsciente.