¿Por qué la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima?

Casi el 90% de los trabajadores por cuenta propia optan por esta opición

Publicado el 21 Nov 2016

25408_98

España cuenta con un total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales del tercer trimestre del año, de los que casi el 90% cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización señala que estos datos “no hacen nada más que confirmar la preocupación mostrada desde UPTA en relación con las cotizaciones realizadas por los autónomos y los problemas que conllevará en materia de pensiones”.

Además, el 86,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, si bien este porcentaje se eleva 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años). A partir de los 55 años de edad, el 30,1% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que está relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España la base de cotización se elige libremente por el trabajador autónomo (hasta los 47 años) en lugar de adecuarse a los ingresos que se perciben realmente. En la mayoría de ocasiones, la base por la que cotizas no se corresponde con el sueldo que se percibe. Para algunos, el pago de 267 euros mensuales implica un gran desembolso y otros lo ven como un chollo.

Las consecuencias de elegir la base mínima llegan cuando se produce una baja por enfermedad. Durante los 20 primeros días de baja cobrarás el 60% de la cotización y, después, del 75%. Además, ten en cuenta que la jubilación del autónomo se calcula a partir la base de cotización. Como consecuencia, los pensionistas autónomos cobran de media unos 610 euros al mes, lo que supone un 37% menos que en el caso de los trabajadores del Régimen General.

Para evitar esta situación, hasta hace un tiempo los trabajadores por cuenta propia optaban por subirse su base de cotización en los últimos años de vida laboral. Pero en 2016 la situación ha cambiado porque la pensión se calcula teniendo en cuenta los últimos 19 años cotizados. Además, a partir de los 48 años la ley limita la base máxima para los autónomos, que se sitúa en 1.964 euros. Lo más recomendable es cotizar siempre por el “sueldo” teórico que te corresponde en realidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados