Uno de los problemas comunes de las micropymes actualmente es el paulatino detrimento de los márgenes empresariales. Entender las preocupaciones de los negocios es clave para poder interpretar sus actitudes hacia la digitalización de su negocio y de su relación con los clientes. Grupo QDQ, mediante la publicación de su informe “Digitalización en las Micropymes: Contexto y necesidades” pretende analizar no solo cuál es el nivel de digitalización de este nicho de empresas, también cuáles son sus necesidades y poner de manifiesto la necesidad de evangelizar a estas empresas con relación a la adopción de soluciones digitales que les permitan mejorar sus posibilidades de negocio en 2023.
A partir de este análisis Grupo QDQ, agencia de marketing digital líder de soluciones digitales para empresas y negocios, ha identificado cuales son los aceleradores de la implementación de soluciones tecnológicas para micropymes y cuáles son las herramientas que más pueden contribuir en 2023 al crecimiento sus negocios:
Índice de temas
Aceleradores:
- Evangelización de las micropymes: si bien el informe subraya que, en la mayoría de los casos los propietarios jóvenes están más abiertos a la digitalización y tanto la antigüedad del negocio como el número de empleados que puedan asumir una carga de trabajo adicional son también variables a tener en cuenta a la hora de ofrecer soluciones tecnológicas a las micropymes, la formación y la capacitación del personal se elevan a la categoría de crítica a la hora de favorecer la predisposición de los negocios a la implementación de soluciones tecnológicas.
- Capacitación de los empleados: es conveniente realizar una labor didáctica sobre los tipos de acciones de comunicación y fidelización de la cartera de clientes que son útiles para el negocio de las micropymes subrayando el valor que tienen para el desarrollo de sus empresas.
- Éxito probado de las soluciones: los márgenes de negocio de las micropymes acostumbran a presentar una cierta limitación, lo que puede desfavorecer que quienes están al frente de este tipo de negocios vean la adopción de soluciones tecnológicas como una inversión, en lugar de contemplarla como un gasto. Si el negocio está basado en una especialidad concreta, es importante que las herramientas de digitalización propuestas tengan una experiencia y éxito demostrable en el sector en el que se desenvuelva la micropyme porque este tipo de empresas no pueden errar al elegir el tipo de soluciones que se ajustan a la perfección a sus necesidades de negocio y aquello en lo que inviertan les ha de funcionar.
Soluciones digitales de valor para las micropymes:
- Los CRM son uno de los mejores aliados de las micropymes ya que aportan valor en la creación de campañas de comunicación y fidelización sobre su cartera de clientes. Cabe destacar siempre, que no se trata solo de una herramienta para almacenar la información y que hay que poner en marcha todas sus funcionalidades para sacarle el máximo partido.
- Servicios de posicionamiento; es muy importante que las micropymes entiendan el valor de las estrategias de posicionamiento online para sus negocios y en qué consiste realmente un servicio de posicionamiento, la importancia de las búsquedas locales y el interés que tiene la gestión profesional de las reseñas del negocio, sobre todo de las negativas.
- Las redes sociales: En la era de la movilidad, el consumidor omnicanal busca productos y servicios online, compra en este entorno, decide de forma rápida y opina en todos los canales que tiene a su alcance. Es crítico que las micropymes entiendan la importancia que en la actualidad tienen las redes sociales y la necesidad de ser tratadas y gestionadas de manera profesional.
- La página web: muchos sectores de las micropymes empiezan a ser conscientes de la necesidad actual de contar con una página web, y la fiabilidad que en muchos casos la existencia de un negocio en internet aporta a un potencial nuevo cliente.
- El e-commerce: Otra de las soluciones más demandadas por las micropymes de venta directa es el desarrollo de soluciones de venta online como e-commerce. Elimina la limitación horaria de las tiendas y permite generar ventas de productos y servicios 24×7. Uno de los sectores identificados en el informe que demandan la venta online son las farmacias, muchas de ellas han visto una oportunidad en ser proveedores de plataformas online de venta de productos de parafarmacia.