La Covid ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización, algo que ha pillado de nuevas especialmente a pymes y autónomos, que han tenido que trasladar la oficina a casa sin contar previamente con la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar su actividad normalmente.
Ahora en la era poscovid, la mayoría de las empresas trabajan remotamente, por lo que la utilización de Google Drive para trabajar y compartir documentos, realizar videoconferencias a través de Zoom o comunicarse con clientes y compañeros a través chats es ya una realidad. Sin embargo, todo este proceso se puede simplificar con un sistema de CRM y otras herramientas colaborativas que centralicen y sincronicen, en un solo sitio, todas estas funciones.
Índice de temas
Estrategias para reforzar la relación con los clientes e incrementar las ventas
Según datos del estudio ‘Customer Engagement & CRM’, un CRM puede conseguir que las ventas de una empresa se eleven en un 21% las acciones de las que dicen obtener mayor retorno, que son las de fidelización de clientes y las de cross selling de productos.
Pensar que un sistema de CRM solo sirve para optimizar la gestión y relación de los clientes es un error y se pierde así todo el potencial que esta tecnología puede ofrecer. Y es que, tanto pymes y micropymes como autónomos deberían contar con este tipo de herramientas y aprovechar al máximo las facilidades que brindan, y especialmente ahora en época pandémica.
“Ser capaz de mantener y establecer una conexión con los clientes, y además tener la posibilidad de incrementar la cifra de negocio, puede resultar una ganancia significativa para la empresa.”, explica Hugo Miranda, CEO de Bit24.es, especializada en la implantación del software CRM Bitrix24: multicanal y marketing automation para la gestión de clientes.
Cinco razones por las que implantar un CRM
- Las compañías que hacen uso de este tipo de plataformas han experimentado un aumento notable de la satisfacción de sus clientes.
- Los equipos de ventas que tienen implantado un CRM pueden optimizar su productividad hasta en un 34%.
- La utilización de un CRM puede incrementar las ventas hasta en un 21%.
- Campañas de Marketing. Contar con toda la información disponible permite identificar destinatarios y dirigirnos al cliente deseado.
- Comunicación interna. El CRM permite que toda la información esté accesible para todos los departamentos de la empresa, siendo así la comunicación interna mucho más fluida.
Este ha sido un año positivo para Bit24 que ha conseguido duplicar la facturación respecto al mismo ejercicio del año anterior. La tecnológica cuenta con clientes en 14 países, principalmente en España y Latinoamérica.
Asimismo, sectores tradicionales como el de las asesorías suponen ya un 50% de sus nuevos clientes, que estén utilizando la herramienta tanto para gestión y automatización de tareas como para captación de nuevos clientes. Igualmente, la empresa ha logrado que el nivel de adopción de las funcionalidades del propio CRM sea mucho mayor llegando a un 80% de media en su uso.