Retos para la continuidad de la empresa familiar

Actualmente, solo un 30% de las empresas familiares sobreviven a la transición de primera a segunda generación.

Publicado el 29 Ago 2017

Young smiling businesswoman on funny business meeting

En Family Business Solutions han detectado que los mayores retos a los que tienen que hacer frente las familias empresarias este curso para asegurar la continuidad y el relevo generacional del negocio son: Conseguir dejar bien planificada la sucesión de la empresa, apostar por la profesionalización del negocio y mejorar la comunicación en la empresa y en la familia.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones hace que setiembre sea un mes caótico para muchos negocios. Pero de la misma manera que las empresas consiguen sacar tiempo para elaborar presupuestos y planificar inversiones, Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, considera que las empresas familiares deberían ser capaces de encontrar también el tiempo necesario para afrontar estos retos, ya que no hacerlo, o demorarlo sine die, puede condicionar la continuidad del negocio.

Además, en el caso de la planificación de la sucesión, hay que recordar que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ya insta a que las empresas cotizadas dispongan de un plan de sucesión para el Consejo de Administración de manera que, cuando sea necesario, el reemplazo del personal clave de la empresa se realice de forma eficiente. Esto demuestra aun más la importancia que tiene la planificación de la sucesión en la continuidad de los negocios.

No obstante, Ricard Agustín reconoce que a las familias empresarias todavía les cuesta afrontar temas como la sucesión, la profesionalización y la comunicación, a menudo por pereza y porque entran en juego las emociones familiares. “Si los problemas ya son difíciles de abordar en empresas no familiares, todavía lo son más cuando se mezcla familia y empresa”, explica Agustín.

Actualmente, solo un 30% de las empresas familiares sobreviven a la transición de primera a segunda generación (30 de cada 100 empresas) según datos aproximados del Instituto de la Empresa Familiar. Y, de estas, solo un 50% (15 de cada 30 empresas) consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia.

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Redacción TICPymes

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