Rodolfo Carpintier desvela los principales puntos para crear con éxito una empresa

El inversor y experto en Internet y redes sociales ha dado un decálogo para emprender en tiempos de crisis.

Publicado el 10 Dic 2012

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Analizar el modelo de negocio con el entorno más cercano, y usar las redes sociales y los contactos para averiguar si la idea de negocio es o no atractiva. Este es el primer consejo, de un total de diez, que ofrece Rodolfo Carpinter, presidente de DAD, a los numerosos emprendedores que se dieron cita en un acto organizado por Madrid Emprende para conocer de primera mano cómo emprender en tiempos de crisis.

Ante un numeroso auditorio de emprendedores en el Madrid International Lab, el acto fue inaugurado por Iñaki Ortega, Director Gerente de Madrid Emprende. Tras la apertura, Carpintier presentó un decálogo de consejos en el que anima a los emprendedores a dar el paso. “Cada día es más importante la prueba de fuego del mercado y por ello, recomiendo no esperar a tener el producto terminado al 100% sino sacarlo en cuanto sea lo suficientemente sólido y probar cómo se comporta el futuro cliente”, ha asegurado. Como ejemplo de caso de éxito que ha seguido estos consejos, Carpintier ha expuesto el modelo de adtriboo, empresa líder en crowdsourcing creativo en habla hispana, que tras algo más de un año de vida está abriendo mercado en Latinoamérica también.

Financiación

Una vez analizado el modelo de negocio, es necesario averiguar si se trata de un proyecto viable o realmente invertible. “La diferencia es que los inversores solo financian los segundos”, señala Carpintier. Otro punto importante es buscar un co-emprendedor. Como explica el Presidente de DAD, “emprender es muy duro y conviene tener un buen compañero de viaje”. No obstante, añade, “no hay que buscarlo entre los amigos o familiares sino en Escuelas de Negocio y entornos empresariales, y usar Linkedin para mejorar el alcance”.

La financiación es otro aspecto crucial y para ello, recomienda conseguirla de FFF (Friends, Fools and family) pero sin cederles más de un 10% o 15% del total de la empresa. “Financia con ese dinero un prototipo o una prueba de cómo funciona el modelo, trata de tener clientes reales que paguen”, afirma. En esta línea de ahorrar costes, Carpintier ha hecho hincapié en aplicar una política de low cost para todo (oficinas, salarios, etc).

La presentación del proyecto es de vital importancia a la hora de crear una empresa, y es imprescindible contar con la colaboración de todo el equipo. Lo importante, recuerda, es la concisión, la claridad y la brevedad. “Haced una primera versión de hasta 50 páginas, una segunda de 15 y una muy buena de 10 en las que cuentes todo: Modelo, tipo de ingresos, crecimiento, realidad actual sin tapujos, necesidades, riesgos y como piensas resolverlos, tecnología, posibilidades de salida del inversor”. Para ello, propone preparar un elevator pitch de 2 minutos. “En ese tiempo le tienes que convencer de que tienes un proyecto ganador, escalable y que tienes la ambición necesaria y un gran equipo para llevarlo a cabo”.

Redes sociales

Por lo que respecta al inversor, Carpintier propone localizarlos por Linkedin y averiguar en qué tipo de empresas invierten. Asimismo, es importante hablar por lo menos con dos emprendedores en los que hayan invertido ya, y averiguar cuáles han sido los momentos clave para conseguir su inversión. “Selecciona un total de 5 inversores y haz una presentación personalizada para cada uno de ellos en función de todo lo que has averiguado de cada uno”, concluye. En esta línea, Carpintier aboga por no perder tiempo con ayudas oficiales. “Si crees que puedes conseguirlas, encárgaselo a un especialista que te dé el menor trabajo posible, aunque su comisión sea algo más cara”, afirma. Por último, el Presidente de DAD ha destacado la importancia de ser realista con la valoración inicial (“A mayor valoración menor margen de maniobra si no se cumplen los hitos, ha recordado) y de mantener una política de transparencia con los inversores.

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Ángela Mandianes

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