Se acabaron las declaraciones en papel

Se impone el fin de las declaraciones y liquidaciones en papel para autónomos y profesionales.

Publicado el 11 Abr 2014

papel

El 29 de noviembre de 2013 se hizo pública la normativa por la que se introduce la progresiva eliminación del papel para ser sustituido por el envío telemático de declaraciones y autoliquidaciones en 2014 y 2015. Según Media Alert Anfix, éste debería ser un procedimiento optativo.

Con la presentación telemática conseguimos eliminar el error del cálculo manual, que es objeto de sanción, y además podremos obtener los impuestos presentados de forma instantánea. Pero hay inconvenientes, ya que en España existen sectores con un 48% de micropymes que no tienen el nivel básico de conexión a Internet y que ahora se ven obligadas a su utilización.

Los 5 beneficios de la declaración telemática

1. Elimina errores de cálculo.

2. Evita desplazamientos y esperas en las oficinas de Hacienda, además de agilizar trámites posteriores.

3. Se genera automática e instantáneamente el justificante de presentación.

4. Se pueden presentar varios trámites hasta que el PIN caduque. Si caduca sólo hay que solicitar un nuevo PIN.

5. Posibilidad de imprimir y guardar las presentaciones en el momento.

Los 5 inconvenientes de la declaración telemática

1. Los negocios se ven obligados a la utilización de medios telemáticos, en un país con sectores que presentan un bajo porcentaje de acceso a Internet.

2. Si aún no se dispone del CSV (Código Seguro de Verificación) es necesario acudir a una oficina de Hacienda para solicitarlo.

3. Problemas técnicos a la hora de la presentación, pueden impedir que se genere correctamente el acuse de recibo.

4. El PIN no dura 24h en realidad, sino hasta las 2 de la mañana del día siguiente a su petición.

5. Con la presentación telemática ya no podremos acudir al banco para su presentación.

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Laura del Rio

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