Los trabajadores autónomos siguen siendo muy reacios a la cotización para cubrir las prestaciones por cese de actividad, así como la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A 30 de junio de este año, el número de cotizantes asciende a 652.915, escasamente un 0,27% más que en mayo. Este dato representa el 21,28% del total de afiliados autónomos a la Seguridad Social.
La evolución en el primer semestre, de 31 de diciembre a 30 de junio, ha sido de 3.071 cotizantes más. Según un comunicado de UPTA España, la evolución es muy escasa, aunque se ha recuperado en el periodo comprendido entre los meses de febrero y junio, ya que enero fue uno de los peores meses en la evolución reciente del trabajo autónomo y este hecho hizo que bajara también el número de cotizantes por cese de actividad.
La Comunidad Autónoma con más cotizantes es Andalucía, con 129.584, aunque en términos proporcionales la Comunidad con un porcentaje mayor de cotizantes sobre el total de autónomos es Canarias, con un 28,91%. En sentido contrario, las Comunidades en las que parece que tiene menos atracción la prestación son País Vasco, con un 11,40 %, y Cataluña, con un 14,93 %, a pesar de ser Comunidades en la que hay una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos la escasa acogida de esta cotización voluntaria tiene varios orígenes, el primero es la dificultad por la que atraviesa el colectivo, “ya que todos los autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias, pero la principal causa es la falta de información”, asegura su secretario general, Sebastián Reyna.
“La campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las Mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa pendiente, sin que las organizaciones de autónomos conozcamos las causas de este retraso”, explica Reyna.
Por otra parte, explica la Organización, después de ocho meses en que ya se pueden pedir las prestaciones, “ni las Mutuas ni la Seguridad Social han dado ninguna información con respecto a la evolución del sistema, a pesar de haber sido requeridas por UPTA en diversas ocasiones”. Sin embargo, la información que manejan en UPTA es que el número de las solicitudes aceptadas está por debajo del 10%, “por lo que se está generalizando la sensación en el colectivo de que es prácticamente imposible acceder a la prestación por cese de actividad de acuerdo a los criterios que las entidades gestoras están aplicando”.
Sebastián Reyna indica que “hasta la fecha sólo conocemos el número de cotizantes, pero nada en relación con las cantidades cotizadas, ni la afiliación por sectores ni mucho menos la evolución de los beneficiarios, tampoco tenemos noticias sobre la implantación del sistema de orientación para recuperar las actividades de autoempleo que debieran haberse puesto en marcha por los Servicios Regionales de Empleo”.