El mundo de la pyme y autónomos adolece habitualmente de poca especialización dentro de sus equipos de trabajo, lo que a menudo obliga a estas empresas a externalizar procesos que requieren cierta especialización; la gestión del marketing online no es una excepción. Las firmas son cada vez más conscientes de la necesidad de entrar en el mundo digital de una manera profesional y con los recursos adecuados, y empiezan a ser conscientes de las enormes posibilidades de negocio que ofrece internet.
Un ejemplo paradigmático de esta tendencia es el crecimiento de webs especializadas como doiser.com, un portal de compras orientado a pymes y autónomos que cuenta en la actualidad con más de 87.000 usuarios registrados y es uno de los medios con más audiencia en redes sociales del país, con más de 500.000 seguidores. Este portal ofrece a un canal muy directo a empresas que quieren vender sus productos o servicios al público profesional, y pone a disposición de las empresas anunciantes un gran potencial de audiencia y difusión a precios razonables.
Lo innovador del modelo es que las empresas no necesitan tener conocimientos de marketing ni desarrollar ningún contenido propio, desde doiser.com se genera el contenido y se llevan a cabo todas las acciones de difusión, de modo que cualquier pyme o autónomo puede beneficiarse de potentes acciones de difusión a grandes audiencias y con creatividades y mensajes desarrollados por especialistas con un coste mucho menor del que implicaría un canal tradicional. Lead generation, social CRM, estrategias de marca, marketing de contenidos… las posibilidades de este tipo de modelos son muy amplias y variadas.
Las pymes y los trabajadores autónomos representan nada más ni nada menos que el 99,9% de negocios en nuestro país y su plena entrada en el mundo del marketing online avanza de manera lenta pero inexorable, con lo que los canales existentes y los que tiene que venir tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de este enorme colectivo.