Hace más de un siglo que la cuesta de enero viene marcando el inicio de año. Al periodo de máximo consumo de la campaña de Navidad, le sigue un momento de bajada de ventas. Este marcado descenso forma parte de la estrategia y planificación de las empresas y son el origen de las rebajas. Sin embargo, muchas compañías en vez de apostar por estrategias para activar el consumo se dejan llevar por los recortes para minimizar sus gastos y dejan de invertir en servicios como la comunicación, el marketing o la publicidad.
“Sin duda un gran error. Ya que triunfar en comunicación, marketing o publicidad cuando los ciudadanos están dispuestos a consumir es fácil. El reto de estas áreas empresariales precisamente viene ahora, en enero, cuando hay que activar el consumo. Los momentos de recepción se superan apostando e invirtiendo en comunicación para llegar a nuestro público y atraerlos, si recortamos en esta línea lo que conseguiremos es que la bajada sea aún más acusada”, aseguran los expertos de Agenciasdecomunicacion.org.
La comunicación, el marketing y la publicidad son clave para llegar a los potenciales clientes durante la cuesta de enero. La inversión de tiempo y presupuesto dependerá de la herramienta o canal que usemos así como de los contenidos por los que se apuesten. Hay canales más económicos aunque requieren un gran trabajo como, por ejemplo, las redes sociales o las notas de prensa. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… pueden difundir un mensaje y permite la comunicación bidireccional entre empresa-cliente. Las notas de prensa suponen una inversión baja o moderada y permiten llegar a los medios de comunicación con mensajes informativos sin necesidad de hacer una campaña publicitaria, mucho más costosa.
“El principal objetivo empresarial de la cuesta de enero es no perder ventas y atraer a posibles compradores y/o usuarios. Hay muchas formas de atraer a consumidores en enero: desde dar la posibilidad de postponer o financiar el pago hasta llamar su atención con rebajas o con regalos. No obstante, desde el ‘compre ahora y empiece a pagar el mes que viene’ hasta ‘descuentos del 50%’ hay que darlo a conocer a los clientes y es ahí donde la comunicación, el marketing y la publicidad juegan un papel clave en enero”, afirman desde el portal.
Los mensajes corporativos en la cuesta de enero están enfocados a fidelizar y premiar la confianza de los clientes. Para fortalecer el vínculo hay que evitar el bombardeo de publicidad sin contenido y apostar por mensajes más respetuosos, de comprensión, con valor añadido… un contenido de calidad para los consumidores más fieles.