Tres claves para elegir un ERP para el director financiero de su pyme

Publicado el 18 Ene 2016

86441_36

Manejar datos es habitual en cualquier empresa independientemente de su tamaño. Sin embargo convertir dicha información en conocimiento no resulta una tarea sencilla. Datos duplicados o accesibilidades reducidas son lastres informáticos que pueden interferir gravemente en la productividad de la organización.

En esta coyuntura es responsabilidad del director financiero garantizar el flujo constante de datos exactos. Como anunciábamos en líneas precedentes es un complicado cometido, máxime en la pequeña y mediana empresa. Las condiciones cambiantes, la falta de tiempo y recursos, la presión crediticia, el cash flow, decisiones de otros departamentos… etc aconsejan recurrir a un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) que permitan asegurar la precisión de la información.

Así las cosas la Dirección Financiera de su pyme asume un papel decisivo a la hora de salvaguardar la viabilidad económica de la compañía. En este sentido cualquier ayuda es bienvenida aunque conviene elegir la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de cada persona. “Su tarea no consiste en descifrar el funcionamiento de un software sino en aplicar su funcionalidad a la ejecución de sus tareas, haciendo más fácil los procesos y accediendo a la información estratégica que le permita tomar decisiones inteligentes”, advierte Isabel Pomar directora comercial deDatisa, uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España, que nos ofrece las preguntas que debemos responder a la hora de escoger el ERP adecuado para el director financiero.

¿Facilita realmente el acceso a los datos?
El error es inadmisible. La información, dato por dato, debe de ser exacta, no sólo porque es el termómetro de la salud financiera de la pyme. El ritmo del mercado, la competencia y la actual globalización exigen que la información llegue con la mayor premura posible. Ganar tiempo es decisivo. Asimismo debe garantizarse la integridad de los datos y la trazabilidad de la información.

¿Agiliza el cumplimiento de las normativas legales?
Son los directores financieros los garantes del escrupuloso cumplimiento legal, normativo y jurídico de su pyme. En este sentido y en este apartado deben confiar ciegamente en su herramienta de gestión, sobre todo si la compañía opera en mercados internacionales con otras normativas y envueltos en constantes cambios.

¿Mejora la eficiencia de los procesos financieros?
Poder realizar y compartir ágilmente todos los informes financieros debe constituir uno de los fundamentos de un buen ERP para un director financiero.

Isabel Pomar concluye asegurando que “un ERP debe facilitar la toma de decisiones estratégicas midiendo y analizando lo que se ha hecho y ajustando al máximo las previsiones a futuro y debe asegurar la máxima automatización de tareas posible para garantizar procesos financieros 100% eficientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2