Un tercio de los universitarios quiere ser emprendedor

Uno de cada ocho realiza una actividad empresarial mientras estudia

Publicado el 19 Dic 2016

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Mientras que un tercio de los estudiantes universitarios se plantea emprender en los próximos tres años, uno de cada ocho ya realiza una actividad empresarial mientras estudia. Son algunas de las conclusiones del informe Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario, iniciativa conjunta de Crue Universidades Españolas, CISE y RedEmprendia.

El informe, elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas, estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa.

En la presentación del informe celebrada en la Fundación Botín participó Segundo Píriz, Presidente de Crue Universidades Españolas, quien apuntó que “lo que pueden hacer las universidades para contribuir al crecimiento económico y al cambio de tejido productivo, es conectar el emprendimiento con el conocimiento”. En este sentido, ha destacado que “el emprendimiento derivado del entorno universitario es más innovador, tecnológicamente más avanzado y de carácter más internacional.”

Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana, Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) señaló que “sólo las universidades con actitudes emprendedoras serán capaces de preparar a los jóvenes para ser verdaderamente emprendedores, innovadores y con un pensamiento disruptivo”.

El Informe distingue dos tipos de emprendedores universitarios: los potenciales, que son aquellos estudiantes que tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años, alcanza el 29,3%; y los activos, que son aquellos que afirman haber creado su propia empresa, suponen un 4,9%. Dato que se incrementa si se considera la participación de estudiantes en empresas familiares (7,5%). Así, en términos agregados, el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras estudian.

En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).

Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender. De los que expresaron este miedo a no alcanzar el éxito, el 61,2% son mujeres.

Perfil emprendedor

El universitario con intención de emprender en los próximos 3 años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.

Aquellos que ya han creado su propia empresa también son en su mayoría hombres (59,6%), casi la mitad (49%) está entre los 19 y 24 años, poseen experiencia profesional previa (81,3%) y tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%), seguido por Humanidades (25,7%) e Ingenierías (20,1%), en términos absolutos.

Expertos en emprendimiento universitario

De forma complementaria el Informe recoge la opinión de 29 expertos en emprendimiento universitario, uno por cada universidad participante. De sus opiniones se desprende, en concordancia con las reflexiones expresadas por los participantes del evento, que en la estrategia de las universidades españolas participantes está contemplado el fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria.

Sin embargo es necesario seguir fortaleciendo la implicación, coordinación y comunicación al interior de las universidades, así como una mejor coordinación con los diversos agentes del sistema universitario para tratar de diseñar indicadores y acciones comunes.

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Redacción TICPymes

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