Uno de los grandes afectados por el cada vez más potente entorno digital es el comercio de proximidad, incapaz de competir con internet y los grandes centros de compra como Amazon o Ali Express.
Para hacer frente a esta situación, desde Somos Sinapsis, agencia de Marketing Online y Desarrollo Web, ponen en marcha ProximOnline.es, una nueva plataforma que nace con el objetivo de ayudar al pequeño comercio a adaptarse al actual contexto digital, las nuevas tendencias de compra y las nuevas tecnologías de la información. Gracias a esta propuesta, el pequeño comercio podrá conocer mejor a su cliente, mejorar su experiencia de compra, aumentar la clientela y ser más eficiente.
Y es que según explican desde la tecnológica, de esta manera, cliente y comercio, que a pesar de ser vecinos tienen ideas diferentes en cuestión de hábitos de consumo, contarán con una nueva vía de comunicación en la que reencontrarse y recuperar una relación que se ha ido perdiendo con el auge de un nuevo estilo de vida. “En Somos Sinapsis hay algo que tenemos muy claro y es que el comercio local no va a desaparecer sino que va a tener que cambiar y adaptarse a estos nuevos tiempos, y esta solución ayudará a los comercios a lograr esta adaptación”.
“La importancia del comercio de proximidad creemos que es básica. Sobre todo para crear los ejes comerciales y para crear vida en el barrio. Un barrio sin un comercio de proximidad es un barrio que no se entiende”, explica Mireia López, presidenta del Grup de Comerciants de Santa Eulàlia barrio de la localidad del L’Hospitalet).
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. El usuario debe darse de alta en ProximOnline.es, seleccionar una zona geográfica entre las propuestas en la herramienta, y semanalmente recibirá una newsletter con las promociones de los diferentes comercios ubicados en la zona escogida. Con tan solo un clic, el usuario podrá realizar la reserva del producto o servicio que le interese. Finalmente, el establecimiento recibirá un aviso de la reserva y contactará con el usuario para concretar todos los detalles de la compra.
La accesibilidad, la sencillez y la comodidad son los elementos clave de la plataforma. Estas particularidades ayudan a que los usuarios más ocupados, y que no disponen de tiempo para ver qué hay en su barrio, se enteren de las últimas novedades de los establecimientos de su entorno y puedan hacer sus reservas a través de la plataforma.
Guillermo Bravo de Agrobotiga, tienda de frutas y verduras de referencia en L’Hospitalet, añade: “ProximOnline ha sido muy útil para nosotros, porque nos ha permitido llegar a un tipo de público que no es el habitual y en algunos casos tampoco es del barrio, sino que trabaja en el barrio, es gente joven que no ves en toda la semana, gente que trabaja y no tiene tiempo para venir a comprar. Es una herramienta que les ofrecemos a ellos también, un servicio que les viene muy bien para venir al comercio de proximidad”.