WhatsPromo ha nacido hace apenas un mes gracias al trabajo de David Popescu y Vicent Martí, dos emprendedores de 22 y 21 años que se conocieron en la Universidad cuando estudiaban Ingeniería Informática. Juntos fundan lo que esperan que llegue a ser una startup que ayude a las pymes a mejorar su visibilidad y captar clientes potenciales a través de sorteos que se comparten por WhatsApp y Facebook Messenger. TIC Pymes ha estado con ellos:
¿De dónde salió la idea de fundar WhatsPromo?
La idea se le ocurrió a David, cuando detecta que nadie está aprovechando el poder de la de la mensajería instantánea para dar a conocer a las empresas. Todas las herramientas de marketing se centran en las redes sociales, pero están obviando el canal directo. Muy importante para destacar, ya que Internet está colapsado de anuncios y la visibilidad de las PYMES es reducida. Es muy frustrante cuando creas algo y nadie o muy poca gente llega a visitarlo. Es una situación constante de los nuevos negocios que nacen cada día.
Vuestro modelo de negocio se sustenta sobre un grupo de personas que difunden la publicidad. ¿Cómo se les puede compensar y quién lo hace?
WhatsPromo es una herramienta de marketing viral. Para que las personas estén dispuestas a compartir la promoción, el anunciante les ofrece una compensación por ello. Con este sistema, la difusión está basada en una red de referidos, que se generará gracias a procesos de gamificación. Por ello, a cuantas más personas compartan y les llegue la promoción, más opciones tendrán de ser obsequiados al finalizar la promoción. El sistema realiza un sorteo ponderado entre los participantes. El número de premios lo asigna la empresa que crea la promoción, que es además la encargada de entregarlos a los ganadores.
¿Contáis ya con una cartera de clientes que haya hecho arrancar los motores de la empresa?
Hemos hecho pruebas con empresas de casi todos los sectores y les ha encantado. Han llegado a muchos clientes potenciales en pocos días. Ahora es el momento de ponerlo al alcance de todas las pymes. Gracias al plan gratuito, pueden probarlo cuanto deseen.
¿Cuánto le costaría a una pyme encargar un plan básico de WhatsPromo?
Nos adaptamos a todos nuestros clientes. WhatsPromo tiene tres planes de precios. El primero de ellos es el plan gratuito: con promociones ilimitadas, para aquellas empresas que solo busquen darse a conocer. El plan Básico: incluye además herramientas para la creación de audiencias y campañas de remarketing en Google Adwords y en Facebook Ads y está orientado a empresas que ya utilizan plataformas publicitarias. Por último, el plan Premium: permite además la exportación de los contactos de los potenciales clientes. Necesarios para dirigirse directamente a los potenciales clientes, crear campañas de email marketing o cualquier opción similar. La empresa debe seleccionar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. Todos se benefician de la viralidad de la plataforma.
Si yo tuviera una empresa y fuera reacio al márketing online y tuviérais que convencerme para contrataros, ¿cómo lo haríais?
Simplemente, pruébalo. Cree una promoción gratuita en unos minutos, y compártela con unos pocos clientes, o simplemente pon un cartel informando de la promoción en tu establecimiento. Pronto verás cómo comenzarán a compartir tu marca y conseguirás mucha visibilidad en tan solo un par de días.
¿Habéis participado en alguna aceleradora o habéis contado con alguna ayuda para crear vuestra empresa?
Realmente no. Nos ofrecieron la colaboración con una aceleradora, pero la descartamos por que David aún estaba acabando la carrera. También hemos estado colaborando con una agencia de marketing alicantina, con la que aún mantenemos el contacto. Estamos abiertos a nuevas colaboraciones.
¿Cuáles son los planes de futuro de WhatsPromo?
Estamos buscando financiación privada para asumir nuevos retos. Queremos mejorar la plataforma e implementar todas las funcionalidades que están pendientes. Otra meta es internacionalizar la plataforma para llegar a todas las pymes que necesiten nuestra ayuda para darse a conocer. Para lograrlo queremos incorporar más personas al equipo cuanto antes.
¿Qué es lo imprescindible para emprender?
Motivación, y ganas de aprender. Todo el mundo puede emprender, pero hay que tener claro desde el principio que no todo el mundo vale para emprender. Para descubrirlo, tienes que intentarlo, eso por supuesto.
¿Se emprende mejor solo o en pareja?
En palabras de David, “uno sólo tiene la idea, pero pronto te das cuenta que necesitas muchas manos para sacarla a la luz. Tomar responsabilidades es agotador, y más si es uno solo. Sin duda, el equipo hace que la idea salga adelante”.