En los próximos días la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mantendrá reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados con el fin de presentar sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2013. “UPTA intenta a través de estas enmiendas mejorar las partidas presupuestarias dirigidas al fomento del empleo autónomo y a la constitución de nuevas empresas que deberían recuperar parte de lo perdido en el año 2011”, explica Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.
UPTA considera que el Presupuesto para el año 2013 “sólo apuesta por los recortes sin tener en cuenta que exclusivamente con una política ambiciosa de crecimiento y creación de empresas se puede recuperar empleo y actividad económica”. La organización considera que en el Presupuesto propuesto por el Gobierno no aparecen las referencias correspondientes a los prometidos programas europeos de crecimiento ni tienen cabida los planes anunciados de apoyo al emprendimiento y a la creación de autoempleo juvenil.
De forma particular, UPTA propone al menos “mantener el presupuesto de 2011 para el programa de desarrollo de acciones formativas, de difusión y fomento de la economía social y el trabajo autónomo, que sufre un descenso del 20% sobre el ya sufrido en 2011”.
Asimismo, pide un incremento de las cantidades asignadas al programa dirigido al fomento de las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo y la economía social. Este programa disminuyó en un 50% el año pasado (de 99 a 50 millones de euros) y en este año debería al menos recuperarse hasta la cantidad de 70 millones de euros. Las ayudas previstas en este programa se agotan en el primer trimestre del año, “lo que demuestra el grado de interés en la puesta en marcha de negocios autónomos y la falta de suficientes recursos públicos para ayudar a estas iniciativas”, aclara Reyna.
Por otra parte, UPTA pide que se establezca una “cuota de formación profesional para los autónomos de un 0,10% sobre la base de cotización. Así se aseguraría la existencia de planes específicos para este colectivo que corren el riesgo de perderse definitivamente con los nuevos recortes. Con esta cotización podrían reservarse un 5% de los recursos formativos para acciones dirigidas a los trabajadores por cuenta propia”.
UPTA pide que se incrementen “de forma considerable” los recursos previstos para la puesta en marcha de los Puntos de Activación Empresarial del Ministerio de Industria, así como las partidas destinadas por la Seguridad Social para incentivar la reducción de la siniestralidad laboral y actuaciones de prevención de riesgos laborales en el colectivo de trabajadores autónomos.
Por último, con el fin de mejorar la promoción de la cultura emprendedora en todos los ámbitos educativos, UPTA pide que se incorpore esta actividad como prioritaria en las actividades de mecenazgo.