Tras el Informe emitido por la Ministra de Empleo y Seguridad Social al Consejo de Ministros del pasado jueves, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá participar en el proceso de consultas previo a la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo Proyecto de Ley de Mutuas. “El objetivo es el de trasladar las aportaciones que corresponden a la gestión de las prestaciones que estas entidades tienen encomendadas para los trabajadores autónomos”, explican desde la organización.
En la actualidad casi tres millones de autónomos gestionan sus prestaciones por Incapacidad Temporal (IT) con las Mutuas, más de seiscientos mil las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales y cobertura por el cese de actividad y casi quinientas mil mujeres autónomas las de cobertura del riesgo por embarazo. También casi un millón de autónomos son mutualistas para cubrir las prestaciones que corresponden a sus trabajadores asalariados.
De forma particular, UPTA propondrá que la nueva Ley establezca la manera en la que las Asociaciones de Autónomos con mayor implantación participen en los órganos de control y gestión de estas entidades. “Sólo así se cumplirá con lo establecido por la Ley de Reforma de las Pensiones aprobada en el año 2011 y que se encuentra pendiente de desarrollo en esta materia”, explica su secretario general, Sebastián Reyna.
Las asociaciones de autónomos son las únicas que tienen capacidad para representar los intereses propios del colectivo de los autónomos y esta representación debe quedar establecida por Ley. “De lo contrario un autónomo independiente jamás podría llegar a formar parte de los órganos de control de estas entidades mutualistas, pese a estar obligados a formar parte de las mismas”, concluye Reyna.