UPTA Y UGT Canarias demandan a la empresa Aguas Minerales de Firgas

Según dichas organizaciones, la empresa incumple el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Publicado el 21 Mar 2013

Aguas Minerales Firgas

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el coordinador general de UPTA Canarias, César García, anunciaron ayer la presentación de dos demandas que interpondrán contra la empresa Aguas Minerales de FIRGAS por incumplimiento del Estatuto del Trabajo Autónomo.

“Los más de 50 trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES) que trabajan en exclusiva para la empresa Aguas Minerales de Firgas están viendo vulnerados sus derechos, amparados por el Estatuto del Trabajo Autónomo, debido a la negativa de la empresa a firmar los contratos que establece la norma para este colectivo“, señalan.

Tras la notificación a la empresa de la condición de TRADE de más de 50 de sus trabajadores autónomos el pasado 20 de febrero, ésta tenía la obligación de firmar nuevos contratos en el plazo máximo de un mes, adoptando las clausulas mínimas establecidas por Ley, y registrándolos en el Servicio Público de Empleo, según se establece en los artículos 11 y 12 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Tras varios intentos de mantener reuniones con la empresa por parte de UPTA Canarias, Aguas Minerales de Firgas ha procedido a comunicar la rescisión de varios de los contratos de estos autónomos dependientes, saltándose la legalidad vigente. Por eso, UPTA y UGT Canarias han preparado las demandas para presentarlas en el Juzgado de lo Social de manera inmediata.

“Pero la situación mas acuciante es la de cuatro autónomos que se han visto obligados a abandonar su actividad con la empresa, a modo de represalia, tras comunicar su condición de TRADE”, comenta César García.

Además, los antiguos contratos “contienen irregularidades y cláusulas abusivas”, motivo por el que la firma y negociación de nuevos contratos es “más que necesaria en aras a proteger el trabajo de los autónomos y la estabilidad de la empresa. Clausulas como la renovación mensual de los contratos o la obligación de inscripción en el epígrafe de comercio minorista, siendo un contrato de distribución, podrían considerarse abusivas e incluso ilegales” , según afirma la letrada de UPTA, Natalia Cera.

“Los autónomos dependientes de AMF se ven acosados por las políticas de la empresa, que les obligó en su momento a pagar de sus bolsillos los excedentes de un refresco que debían distribuir sin que apareciera en el contrato, además en un intento de vulnerar la legalidad la empresa intenta obligar a algunos de estos autónomos a contratar a un asalariado, lo que haría desaparecer su condición de TRADE”, explicaron algunos de los propios autónomos afectados presentes en la rueda de prensa.

Por su parte, Gustavo Santana, mostró su decepción por el comportamiento de la empresa que “podría estar vulnerando los derechos sindicales de estos trabajadores autónomos y los deja sin trabajo mientras que las puertas de la negociación siempre han estado abiertas. Creo que deberían plantearse el slogan de “gente con corazón” mientras sigan comportándose de esta forma”. También ha mostrado su preocupación tras conocer que podrían darse casos de relación laboral encubierta “lo que supone una infracotización a la seguridad social y una falta de reconocimiento de los derechos laborales” apunta el secretario general de UGT.

Los autónomos dependientes de FIRGAS, se reunieron por la tarde en Asamblea para estudiar otras medidas que puedan poner en marcha para asegurar la estabilidad de sus contratos, sus inversiones, y el retorno a la actividad de sus compañeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3