7 claves para poner en marcha una startup digital de éxito

La rentabilidad del modelo de negocio y la internacionalización del proyecto son algunos de los requisitos fundamentales.

Publicado el 02 Dic 2013

Startups de éxito

La crisis ha agudizado los sentidos de los más innovadores, pero no basta con conceptualizar la idea, la necesidad de atraer financiación externa dificulta el proceso de materialización de la idea. En el sector digital, lograr financiación es difícil, por ello, U-tad,el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, a través de su Co-fundador, Javier Pérez Dolset, enumera las principales claves a tener en cuenta para crear una startup digital de éxito y hacer realidad un proyecto empresarial rompiendo con la barrera de la financiación:

1. Buscar la diferenciación para ser rentable: Buscar el carácter diferenciador es clave para que el proyecto destaque dentro del mercado, para ello hay que identificar cuáles son los beneficios que aporta el producto o servicio a la sociedad.

2. Conocer al cliente: Analizar al cliente final es una regla fundamental. Hay que saber por qué, cómo y cuándo compra. En definitiva, obtener los patrones de comportamiento de los clientes, para ello es indispensable utilizar herramientas de medición.

3. Conocer el mercado: Conocer a fondo la competencia es imprescindible. Sus ineficiencias pueden ayudar a implementar mejoras en el negocio y convertirlo en la mejor opción.

4. Saber cómo conseguir financiación: Es importante saber presentar el negocio y sacarle el máximo partido para que cautive a los posibles inversores. Hay que tener en cuenta que el principal criterio que valoran los inversores a la hora de elegir un proyecto es un buen equipo y la escalabilidad del negocio.

5. Traspasar fronteras: El proyecto debe tener proyección internacional. No es posible desarrollar un producto o proyecto digital a nivel local. El mercado es global y así hay que afrontarlo.

6. Outsourcing: Es aconsejable externalizar todo aquello que no forme parte de los elementos estratégicos de la empresa, de esta forma se logrará una total dedicación al producto o servicio al que se dedica la compañía.

7. Profesionales formados: Es esencial contar con un equipo multidisciplinar y formado en el mundo digital que esté cualificado y tenga las habilidades necesarias para idear, implementar y gestionar estrategias digitales en diferentes ámbitos de negocio.

En Estados Unidos el 40% del empleo nuevo generado en los últimos dos años ha sido otorgado a jóvenes del sector digital, cifra que en España se reduce al 3% por la falta de profesionales formados. “Esta tendencia tiene que ser modificada desde la educación y la financiación. El sector digital demanda decenas de miles de empleos pero tenemos que introducir la formación digital desde la escuela. Además, neces itamos una estructura fiscal que permita ese apoyo a emprendedores y reforzar también el espíritu emprendedor del país”, afirma Pérez Dolset.

Conscientes de la importancia que tiene hoy en día el emprendimiento dentro de nuestro país, U-tad cuenta con un Centro de Emprendimiento Digital, que pone al alcance de sus alumnos, formación y asesoramiento específico para la creación, gestión y desarrollo de nuevas iniciativas. “Con el Centro de Emprendimiento Digital de U-tad damos la posibilidad a nuestros alumnos de desarrollar su talento a través de una formación específica y búsqueda de financiación para que completen su proceso formativo y puedan llevar a cabo sus innovadores proyectos”, concluye Javier Pérez Dolset.

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Redacción TICPymes

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