Aceites Toledo se asegura con ZyXEL

Sistematics Sistemas se encargó del estudio previo, la decisión sobre el equipo más adecuado y su implantación. Ambas aprovecharon el Plan Renove de ZyXEL.

Publicado el 23 Jun 2009

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Aceites Toledo, una de las principales empresas nacionales en el sector de la producción, envasado y comercialización de aceites de oliva y semillas, se encontró con la necesidad de actualizar su tecnología de seguridad.

Hasta ese momento, habían contado con una infraestructura compuesta por una consola central y dos unidades remotas en las sucursales. Después de varios años en funcionamiento, el dispositivo central comenzó a bloquearse repetidamente, sin otra solución por parte del fabricante más que cambiar todos los equipos. Sin embargo, para llevar a cabo la renovación, Aceites Toledo decidió confiar esta vez en Sistematics Sistemas, empresa consultora del área TIC y proveedora de soluciones a medida de cada cliente. Implantada en España desde 1998, Sistematics cuenta con la capacidad para ofrecer no sólo el suministro de productos TIC, sino también la prestación de servicios (mantenimiento, programación, outsourcing…) y el desarrollo e implantación de todo tipo de soluciones integrales.

Por su parte, la compañía Aceites Toledo cuenta en la actualidad con dos puntos geográficos diferentes en lo que a su producción se refiere: dos unidades productivas de alta capacidad (almazara y planta de envasado) en Los Yébenes (Toledo) y su refinería en Alcolea (Córdoba). Además, su sede central se encuentra en Madrid, y era necesaria la interconexión de las tres ubicaciones de forma que pudieran interoperar con el servidor de gestión central, así como para compartir documentos y demás recursos.

Cuando Aceites Toledo se puso en contacto con Sistematics Sistemas, el integrador comenzó analizando sus necesidades: 30 usuarios, 3 delegaciones, VPN, firewall, etc. Tras dicho análisis, se estimó desproporcionada una solución que implicase mantenimiento, y equipos sobredimensionados, como los que, siempre desde el punto de vista de Sistematics, habían tenido instalados hasta ese momento.

Tras el estudio de las posibilidades de instalación de diferentes equipos, decidieron apostar por ZyXEL. Revisaron los últimos equipos lanzados al mercado español (Familia ZyWALL USG) y se decidió adquirir tres equipos: dos ZyWALL USG-100 y un ZyWALL USG-200.

“Nos sorprendieron gratamente por las nuevas características, funcionalidades, y aparente facilidad de uso de la interfaz. Se trata de equipos que sin duda cubren las necesidades del 90% de las PYMEs de este país: túneles IPSEC, SSL, firewall, tablas de enrutamiento, doble puerto WAN, posibilidad de instalar un dispositivo 3G como backup de línea WAN, puertos LAN/DMZ configurables, VLANs, QOS…”, comenta

Plan Renove<br />
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Para la adquisición de estos equipos, Sistematics además se acogió al Plan Renove que ZyXEL puso en marcha hace unos meses con el fin de ayudar a las empresas a securizar los sistemas de sus empresas actualizando su tecnología y que ofrece un 25% de descuento en la adquisición de su familia de productos de seguridad. “Un aspecto muy importante y diferencial de ZyXEL respecto a otros fabricantes, es el hecho de que no cobre mantenimiento por actualización de firmware o por soporte, lo que también se tuvo en cuenta en estos tiempos en los que gastos de mantenimiento regulares han de estar justificados”, explica Ibáñez.

Sin embargo, <strong>Aceites Toledo, era inicialmente reticente a creer que equipos en principio más económicos fueran a cumplir sus requisitos</strong>. Por ello, Sistematics realizó un documento comparativo entre la marca del cliente, ZyXEL, y otro reconocido fabricante, sobre todo basándose en certificaciones de los distintos productos por la entidad certificadora independiente internacional Icsa Labs (http://www.icsalabs.com). Con argumentos tan contundentes: comparativas objetivas, política de mantenimiento, precio, etc., el proyecto fue aceptado.

<strong>La migración se realizó en paralelo</strong>, pues se enviaron los equipos preconfigurados desde las instalaciones de Sistematics Sistemas. “Y si bien hubo algún inconveniente en cuanto a la interconexión inicial en la fábrica y la sucursal de Toledo, sobre todo debido a que tuvimos que realizar la asistencia a la interconexión vía telefónica, se pudo realizar la migración sin mayor problema en menos de 2 horas” apunta Ibáñez,”sin causar trastorno al funcionamiento normal de la empresa, pues se realizó en horas en las que se preveía un bajo impacto ante posibles problemas”.

Posteriormente, Sistematics Sistemas realizó el ajuste en la configuración de cada uno de los equipos, vía remota, desde sus oficinas en Madrid, una vez solventado <strong>“el típico escollo que suele surgir a última hora en este tipo de proyectos</strong>: coordinar las configuraciones con los técnicos de los operadores de acceso a Internet, lo cual en ocasiones es sencillo y en otras, lo difícil es dar con la persona adecuada”. En cualquier caso, Ibáñez reconoce que en general están muy contentos con los resultados. <br />

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