Al menos el 25% de los empleados tienen dificultades financieras y les afecta en el trabajo

Las preocupaciones económicas de los empleados cuestan a la empresa unos 7.000 dólares anuales por trabajador. En la V Jornada Internacional de Educación Financiera de Calidad se habló de la importancia de la educación financiera y los objetivos del sector.

Publicado el 28 Oct 2022

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Se ha celebrado en Milán un encuentro muy importante en el sector de la formación económica: la V Jornada Internacional de Educación Financiera de Calidad. Acudieron profesionales del sector de múltiples nacionalidades; educadores de España, Portugal, Italia y diferentes países de Latinoamérica estuvieron presentes en el evento. La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), una institución española que se dedica a ofrecer educación financiera en la modalidad de asesoría objetiva de acuerdo con los criterios de la OCDE, fue organizadora y también ha participado en la jornada, teniendo un protagonismo especial en la última parte, donde hubo una sesión especial para España y en donde se habló de la figura del Welfare Manager.

Este puesto, totalmente novedoso, está pensado para mejorar el bienestar de los trabajadores de las empresas a través de la educación financiera. Múltiples estudios ya han demostrado que cuanta más formación económica tiene una persona, mejorará su nivel de vida, sea cuales sean sus ingresos o estudios.

Entre los datos que reafirmaron esta postura, encontramos que el 25% de los empleados tienen dificultades financieras y les afecta en su ocupación. Por ello, se estima que las preocupaciones económicas del personal le repercuten a la compañía en unos costes de unos 7.000 dólares anuales por empleado. Entre otros parámetros también se calculó que el retorno para la empresa de la inversión hecha en educación financiera para los trabajadores es del 300%.

¿Y cómo puede ayudar a las empresas la implantación de este tipo de educación a sus trabajadores? De tres maneras:

1. Reducción de la rotación del personal por problemas financieros

2. Reducción de los accidentes laborales causados por el estrés

3. Reducción de la carga de trabajo en el departamento de RR. HH.

Por otro lado, a lo largo de la jornada se trataron temas relativos a cómo debe desarrollarse la educación financiera, de qué manera se puede prestar el mejor servicio dentro de un territorio o cuáles son los objetivos que deben proponerse para desarrollar alianzas que sean capaces de potenciar el papel de esta formación y dentro de las instituciones educativas para que forme parte de una enseñanza obligatoria.

“Estamos muy orgullosos de participar en este tipo de encuentros que sirven no solo para reivindicar el papel de la educación financiera en la sociedad, sino también la posibilidad de conocer otras personas del sector y que puedan hablar sobre lo que es trabajar en él”, ha explicado Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros.

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Redacción TICPymes

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