Bodegas y viñedos Tábula interviene en la elaboración de su vino desde el principio, desde lo más elemental: los viñedos y su ubicación. 22 hectáreas de tierra caliza en Olivares del Duero, entre Valladolid y Peñafiel, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero. A partir de ahí y hasta la botella, la elaboración de nuestros vinos sigue un proceso riguroso en el que cada etapa hace única su producción final.
La vendimia se realiza manualmente, en pequeñas cajas de 15 kg. lo que conlleva una cuidada selección y control de la uva. Ya en la bodega se disponen dos mesas de selección. En la primera se eligen los mejores racimos, y en la segunda se hace un exhaustivo control de cada grano, dejando solo los más aptos. La fermentación se lleva a cabo en tinos de madera, técnica artesanal que confiere singularidad a sus vinos. Posteriormente, se cría en barrica el tiempo justo que cada vino necesita que suele oscilar entre 12 y 20 meses, según la añada y las variedades de uva con que se elabora. Finalmente reposa en botella para afinarse.
Así pues, la situación privilegiada de las viñas, en pleno corazón de la Ribera del Duero, junto con la limitada producción, de en torno a 90.000 botellas anuales, y el proceso de vendimia, selección y elaboración hacen de Tábula y Gran Tábula vinos únicos e inconfundibles.
Bodegas Tábula decidió en el año 2009 apostar por la suite MQS.WINE compuesta por 2 soluciones integradas y complementarias:
-Ready: software del fabricante UNIT4 para cubrir sus necesidades en la gestión de su almacén, su circuito de compras y el de ventas, así como una completa solución de CRM para la gestión de clientes y TPV para las ventas en bodega.
-Cepasoft: software del fabricante ENOGÉS CONSULTORES que gestiona todo el proceso productivo de la bodega, desde el control del viñedo, hasta la elaboración y crianza de sus vinos con un exhaustivo control de la trazabilidad y de todos los procesos propios de una bodega (trasiegos, crianza en barrica, embotellados, etiquetados, etc).
Ambas aplicaciones se sirven al cliente perfectamente integradas como una solución “llave en mano” para asegurar la optimización de los sistemas de información existentes en la bodega.
Beneficios obtenidos con la implantación Bodegas Tábula disponía anteriormente de BB.DD. heterogéneas y desintegradas basadas en herramientas office de ofimática con los problemas que ello conlleva, como son la duplicidad de datos, la reiteración en la captura de información en los distintos departamentos y las dificultades a la hora de compartir información entre los usuarios del sistema.
Con la implantación de la suite MQS.WINE, Tábula ha integrado la filosofía de “dato único” en su sistema de trabajo, de manera que la información se captura una sola vez y está a disposición de todos los departamentos de la empresa en el nivel que cada uno de ellos precisa.
Al mismo tiempo, se ha alcanzado el grado de automatización deseado en los procesos de control del circuito de ventas, compras y almacén, así como la trazabilidad integral del sistema de producción de la bodega.