El equipo de Data de la empresa financiera Ebury, formado por cinco jóvenes ingenieros españoles cuya media de edad se sitúa en 24 años, ha resultado ganador del premio Hacking Global Health que otorga la Fundación Bill y Melinda Gates en colaboración con la Open Data Science Conference, el foro que periódicamente reúne en varias ciudades del mundo a profesionales, expertos e investigadores en el tratamiento de datos.
El equipo de Data de Ebury, que se alzó con el premio, está encabezado por Enrique Colín, ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, de 25 años de edad, y de él forman parte los ingenieros aeronáuticos Iñigo Cortajarena, de 25 años, y Pedro Morales, de 24; el ingeniero electromecánico por la Universidad de Bath Vicente Laiseca, de 23 años, y el ingeniero industrial Antonio Malpica, procedente también de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, de 23 años.
Todos ellos se impusieron a otros ocho grupos y diseñaron en poco más de cuatro horas, en la sede de un céntrico hotel de Londres, un modelo predictivo del peso que tendrá un feto en la semana 40 de gestación, con el fin de prevenir posibles malformaciones o problemas en el parto y durante el periodo de desarrollo del niño.
Un jurado, formado por científicos en el tratamiento de datos y académicos en el campo de la economía y la sanidad, valoró la aproximación original al problema que adoptó el equipo de Ebury, consistente en determinar cuáles son los parámetros más relevantes para determinar el peso futuro del feto.
Aparte del reconocimiento público que supone haberse alzado con este primer premio, el equipo de datos de Ebury será invitado por la Fundación Bill y Melinda Gates a depurar el modelo diseñado con el fin de implementarlo en los trabajos que lleva adelante la fundación en el entorno de países en vías de desarrollo y sus integrantes recibirán una ayuda económica de 2.500 dólares.
La Fundación Bill y Melinda Gates lleva adelante una iniciativa a nivel mundial que implica la incorporación de los datos al conocimiento de los factores que determinan el nacimiento, el crecimiento y el desarrollo de los individuos en unas condiciones saludables. Actualmente, la fundación ha adquirido los datos de 9,5 millones de niños procedentes de 122 estudios individuales realizados en 25 países, que aportan información sobre más de un millar de variables clínicas de interés.
El premio otorgado por la Fundación en colaboración con Open Data Science Conference persigue identificar aproximaciones innovadoras en el tratamiento de datos que permitan el desarrollo de modelos predictivos de salud pública en el campo de la infancia como medio para fomentar el crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Del dato financiero al campo de la salud
Los cinco ganadores del premio de la Fundación Bill y Melinda Gates desarrollan su trabajo en el seno de Ebury, la entidad de servicios financieros especializada en gestión de divisas y estrategias de gestión de riesgos, focalizada en ayudar a las pymes con actividad en el mercado exterior.
Su trabajo en el departamento de Análisis de Datos de Ebury consiste en desarrollar modelos predictivos del riesgo asociado tanto a las empresas que demandan los servicios de Ebury, como a la dinámica de los mercados, al tiempo que mejorar la oferta de atención y servicio a la cartera de clientes de la firma.
Actualmente, Ebury trabaja en modelos de predicción de empresas que pueden ser potenciales demandantes de los servicios financieros de la firma y que favorezcan la segmentación dinámica de sus perfiles, con el fin de adelantarse a sus necesidades y ofrecerles una respuesta personalizada. Asimismo, está desarrollando un modelo de simulación de escenarios de estrés con el fin de optimar la estrategia financiera de la compañía.