Claves para llegar al viajero online

Apostar por la información de calidad y ofrecer experiencias completas al turista son las claves principales para llegar a él y fidelizarlo.

Publicado el 26 Oct 2015

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Entre las últimas tendencias de los viajes online en España destacan la penetración de la contratación a través de Internet (el e-commerce del sector turístico supone casi el 35% de la facturación total), el aumento del uso de la telefonía móvil (el 20% de las reservas online en Europa vienen de smartphones), los hábitos pre-reserva adquiridos por los consumidores (el 45% de quienes contratan vía web utilizan buscadores para comparar precios; y el 43% de los viajeros leen opiniones y recomendaciones antes de decidirse por un destino/alojamiento) y el uso de varios dispositivos a la hora de buscar y reservar.

El portal Club Rural ha hablado con dos blogueros turísticos, María Victoria Rodríguez de Diario del Viajero, y José Miguel Redondo, de El Rincón de Sele, con el objetivo de llegar a los cinco consejos a tener en cuenta sobre los destinos y la promoción:

  • Los propietarios rurales, embajadores de sus propios destinos: en la red aún existe poca información de calidad sobre lugares de interior de nuestro país y quién mejor que los profesionales turísticos para poner en valor los atractivos de turismo de interior españoles. Ellos son quienes mejor los conocen y pueden transmitir las experiencias que se pueden vivir en ellos.
  • Un destino rural es más que un alojamiento: cuando un viajero hace una escapada, hay que fidelizarlo ofreciéndole experiencias, más allá de una casa bonita con multitud de servicios especiales. Y para eso es fundamental la coordinación de agentes turísticos de la zona: alojamientos, oficinas de turismo, empresas de actividades y ocio al aire libre, restaurantes, museos… deben unirse para dar al viajero una experiencia única que quiera recomendar y repetir.
  • Estar donde está el cliente: hoy por hoy, la información turística pasa por las redes sociales y se debe cuidar la presencia en ellas. No hay que dejarlas en manos de cualquiera, porque hay que saber utilizarlas para no resultar spam, sólo haciendo publicidad. Es fundamental contar experiencias, conversar.
  • El valor del trato personalizado: “Una casa que es un 7, por trato se convierte en un 10”, afirmaba Sele, haciendo referencia a uno de los principales valores del turismo rural. Y eso hay que dejarlo ver desde el primer momento: en la web de los alojamientos, su blog, sus redes sociales, los portales donde se anuncian…
  • Blogs como plataformas de promoción: las bitácoras de viaje participan en dos fases muy concretas de la escapada, la de inspiración y la de planificación, dando consejos prácticos sobre dónde y cómo ir o qué hacer. “Son para ayudar a que el viajero ponga nombre a una experiencia” y “leyendo se encuentran los más fiables”, tanto para el turista como para la puesta en marcha de acciones de promoción por parte de los profesionales turísticos.

La startup española Aventuradas, referente en el mercado turístico online, ofrece viajes, experiencias y actividades rurales a medida de sus clientes, e incluye en sus actividades el asesoramiento y la atención personalizada al viajero en todo momento.

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Redacción TICPymes

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