El sello pyme innovadora para pequeñas y medianas empresas en España nació con el objetivo de animar a las empresas a que apuesten por la innovación. En función del tiempo que lleve la empresa en activo, se distingue entre dos tipos de sello, “Sello Pyme Innovadora” y el “Sello Joven Empresa Innovadora”.
Contar con ese distintivo es muy beneficioso para las empresas, en primer lugar como imagen de marca y a nivel fiscal, y frente a los pagos que se deben abonar a la Seguridad Social, se puede acceder a una serie de ayudas y bonificaciones.
Para poder optar a esta certificación, las pequeñas y medianas empresas deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, las pymes deberán haber recibido financiación pública a través de las convocatorias públicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, y de Innovación. O bien haber tenido ayudas para los proyectos de I+D+i que hayan desarrollado procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o haber accedido a las Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i. También incluye la posibilidad de haber accedido al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Además deberá ser un pyme innovadora en toda regla. O lo que es lo mismo, que se dedique a una actividad propia de innovación, de manera que, por ejemplo, cuente con una patente propia en explotación para poder desarrollar una actividad durante cinco años, con anterioridad al ejercicio del derecho de bonificación.
También ha podido obtener en los últimos tres años al ejercicio del derecho de bonificación, un informe positivo a efectos de aplicación de la deducción sobre el Impuesto de Sociedades por motivos especificados en el artículo 35 de esta Ley u otras certificaciones previas para poder acceder al sello.
No lo dudes. Si tu pyme cumple los requisitos, presenta una solicitud en el Registro Público, acompañándola de una documentación en la que se certifique que la empresa cuenta con los requisitos necesarios para acceder al certificado. También puedes acudir directamente a AENOR y someterte a una auditoría.