Para muchas personas que se encuentran desempleadas y sin recursos, la creatividad es su única salida. Crear trabajo no es tan difícil: la idea de “montar algo” surge en las mentes de muchos como alternativa para los que no tienen y como salida a los que empezaron su vida laboral en sectores que no les gustaban, pero que tenían salida.
Hoy en día hay infinitas posibilidades de montar un negocio en comparación con cincuenta años atrás, pues las nuevas tecnologías han facilitado la proliferación de nuevos sectores, productos y servicios. Según Mikah de Waart, experto en motivación profesional, “si ahora decides plantearte a qué te puedes dedicar, mejor pensar en algo en lo que disfrutes, te guste o te apasione”. ¿Cómo se empieza? Actuando: “No hace falta que alguien te de una gran suma de dinero para invertir en tu negocio”. Éste es el principal estancamiento erróneo de las personas ya que muchas de ellas piensan que, al no tener o no disponer de muchos recursos económicos, no pueden emprender. “Si se detienen en este punto, es muy probable que la idea de negocio no sea tan fuerte como en realidad lo es y que uno tampoco se sienta emprendedor”.
Mikah de Waart explica que hay tres preguntas claves que nos debemos formular: ¿qué es lo que me gusta, lo que me apasiona?, ¿qué es lo que ya se sobre el sector? y ¿qué es lo que puedo aportar yo?
Es necesario conocer quién es el público objetivo y las necesidades que éstos pueden tener, así como saber lo que uno mismo puede aportar para solucionar las necesidades de sus clientes. “Es posible que exista alguna persona en el mismo sector que ya lo esté haciendo: lo interesante es saber cómo para poderlo mejorar. El valor está uno mismo, en la creatividad, en la capacidad de resistir y de reinventarse, valores que harán que la idea se convierta en un negocio de éxito. Todo se empieza con una idea y hablando con personas sobre ésta y cómo empezar a lanzarla”.
Los próximos 5 y 6 de junio, de Waart realizará una formación en el Salón BizBarcelona donde expondrá un programa de 4 pasos:
1. Atrévete a diseñar tu vida.
2. Hay que convertir este sueño en un producto o servicio.
3. Empieza a venderlo.
4. Busca más clientes y amplia tu red.