Uptodown es uno de los marketplaces de aplicaciones Android más usados en los países de habla hispana, e incluso en otros como Brasil, México o India. Una empresa del sector tecnológico que nació en Málaga hace ya más de 20 años con una premisa muy simple: hacer posible que desarrolladores y usuarios se pudieran conectar sin límites y descargar de forma gratuita aplicaciones y juegos móviles en todo el mundo.
El caso de Uptodown no es el único, pero sí uno de los muchos que está a punto de revolucionar el mercado. ¿Por qué? Porque la nueva Ley de Mercados Digitales, ya aprobada por el Parlamento Europeo, garantizará que todos los dispositivos móviles vendidos en Europa permitan elegir el proveedor de servicios de aplicaciones y juegos por defecto, garantizando las mismas condiciones que los que controlan estas plataformas. Esto obligará a los dos grandes (Apple y Google), a no discriminar a los marketplaces de terceros.
Uptodown seguirá consolidándose para alzarse como una de las mejores alternativas en el ecosistema Android frente a la Play Store de Google. Pero… ¿cómo ha conseguido, una plataforma independiente de descarga de aplicaciones, convertirse en la primera tienda de aplicaciones móviles 100 % europea, sin esta posibilidad?
Índice de temas
Una empresa muy «maker», con una capacidad técnica sobresaliente
Aparte de una visión muy clara, basada en un ecosistema móvil abierto y plural, la elección y el uso de la tecnología necesaria para soportar su plataforma ha sido clave para su continuo crecimiento. Esto ha sido posible gracias a contar con un equipo con alto conocimiento técnico. Casi desde el principio, Uptodown ha sido capaz de diseñar sus propias soluciones usando todos los recursos que tenía al alcance. Por ejemplo, en vez de contratar servidores especializados para cada una de las necesidades (almacenamiento, balanceadores, etc.) creó sus propias soluciones usando servidores bare metal (servidores dedicados que se pueden exprimir al máximo, con los conocimientos adecuados) y apostando por soluciones como el uso de servidores dedicados AMD.
Este es uno de los pilares del éxito de Uptodown: su capacidad para desarrollar todo lo que hacen y controlar su infraestructura de IT al milímetro. Usando una infraestructura potente, pero de la forma más precisa y eficiente posible, y apostando siempre por las mejores soluciones.
La elección del proveedor de infraestructura de IT, una decisión clave del negocio
Cuando sirves más de un millón de ficheros a nivel mundial, superando los 100 PB (100.000.000 de GB) de tráfico cada año, controlar el uso y los costes de tu infraestructura es muy importante. Por esta razón, la empresa buscó una empresa de servicios cloud que no les pusiese techo.
Desde hace más de 10 años, Uptodown trabaja con OVHcloud. A continuación, revisaremos los 4 motivos que llevaron a Uptodown a elegir a este proveedor de soluciones cloud de origen europeo.
Costes controlados, en todo momento
Muchos proveedores de soluciones cloud no permiten controlar los costes de una forma tan precisa como OVHcloud, al no contar con precios predecibles o no incluir servicios como el tráfico de datos.
Pepe Domínguez, cofundador y CTO de Uptodown, nos cuenta que, con el cambio a la nueva infraestructura, lograron reducir el precio de su infraestructura a la quinta parte. Esto, en parte, es posible gracias a vRack, una red de interconexión privada de OVHcloud que permite que el tráfico que se haga entre servidores de la propia infraestructura no tenga coste. Eso significa que pueden mover libremente, sin cargos extra, datos entre las máquinas de forma eficiente y segura, incluso aunque estén ubicadas en diferentes continentes.
Una infraestructura flexible, para poder escalar sin ataduras
Gracias a la capacidad técnica de Uptodown para desarrollar y mantener la estructura, las decisiones de negocio son ahora mucho más rápidas de implantar, gracias a una flexibilidad y escalabilidad mucho mayor.
Desplegar nuevos servidores con OVHcloud es cuestión de unas pocas horas y sus condiciones de contratación flexibles les permite activar y desactivar servicios en función de sus necesidades, adaptando su consumo. El anterior proveedor les ofrecía servicios con altas permanencias que terminaban quedándose obsoletos al poco tiempo. Además, utilizan las soluciones de Public Cloud para afrontar los picos de carga y momentos de alta demanda, usando y pagando por estas instancias solo cuando reciben peticiones.
El máximo rendimiento, al mejor precio
Uptodown también eligió OVHcloud por contar con uno de los mejores rendimientos del mercado al menor precio, en concreto en sus servidores dedicados AMD, que les permiten obtener una potencia excepcional de procesamiento. Las CPU AMD EPYC combinan versatilidad, potencia y estabilidad que se adapta a la mayoría de los usos, incluso con tareas intensivas como el uso de IA o el big data. Estos servidores bare metal de alto rendimiento también son perfectos para el alojamiento de plataformas de gaming, como todas aquellas que permiten ofrecer juegos en servidores privados.
A diferencia de la tecnología cloud, en un servidor bare metal no existe una capa de virtualización que consuma recursos y se pueden aprovechar, al máximo, los recursos físicos de la máquina para conseguir el mejor rendimiento.
Estructura multilocal, clave para la internacionalización
Uptodown ha crecido mucho en otros mercados de Latinoamérica y Asia. Gracias a la presencia de OVHcloud en 4 continentes, el marketplace cuenta con una arquitectura multidatacenter con alojamiento en 3 ubicaciones físicas (Singapur, Francia y Canadá) para situarse estratégicamente más cerca de su público. Esto les permite contar con un servicio robusto y de alta disponibilidad para sus más de 100 millones de usuarios únicos al mes.
Además, Uptodown puede saber en todo momento dónde están alojados sus servidores y garantizar la trazabilidad que les permite cumplir con el RGPD. Los altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo que les garantiza OVHcloud les permiten reforzar la protección de los datos de sus usuarios.