Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, EDEM Escuela de Empresarios y Microsoft Ibérica organizaron una sesión de trabajo en Marina de Empresas, sede de la escuela, con el objetivo de identificar las barreras que limitan el emprendimiento femenino y plantear medidas que puedan reducir la brecha de género en este ámbito. La sesión, que ha estado liderada por Hortensia Roig, Presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica, ha contado con la participación de empresarias, directivas y emprendedoras de diferentes sectores de actividad.
La tasa de emprendimiento femenino en España está diez puntos por debajo de la de emprendimiento masculino, según los datos del último Global Entrepreneurship Monitor, una situación que, a juicio de las participantes en esta sesión de trabajo, refleja las dificultades que encuentran las mujeres para liderar proyectos emprendedores. La falta de referentes femeninos de éxito en el ecosistema emprendedor y la inexistencia de una red que conecte a mujeres emprendedoras para proporcionar soporte, coaching y mentorización, se apuntan como las principales cuestiones a solucionar para evitar lo que las asistentes al encuentro calificaron como “la soledad de la emprendedora”.
La tasa de emprendimiento femenino en España está diez puntos por debajo de la de emprendimiento masculino
En el ámbito empresarial, se hace indispensable seguir trabajando en modelos que premien y reconozcan a las organizaciones más comprometidas con la diversidad y la inclusión, impulsando que las empresas tomen conciencia de su responsabilidad a la hora de garantizar el desarrollo profesional de la mujer. La puesta en marcha de entornos de trabajo flexible se perfila como una de las políticas más eficaces en el reclutamiento, retención y desarrollo del talento femenino. Estas medidas de flexibilidad deben ir acompañadas de procesos de gestión por objetivos y de soluciones tecnológicas que habiliten la posibilidad del trabajo móvil y remoto, facilitando que cada persona adapte la jornada laboral a sus preferencias.
Las participantes en la sesión insistieron en la necesidad de seguir trabajando en el ámbito educativo y en el familiar para desterrar los estereotipos de género y afianzar la confianza y autoestima de niñas y jóvenes, apostando por implantar esquemas de corresponsabilidad que vayan más allá de la conciliación.