Gonzalo, Miguel, Hugo y Dani, universitarios de entre 18 y 19 años, lanzan su segunda ronda de financiación de la mano de GoFundMe para costear el desarrollo de Metrociego, “una aplicación para dispositivos móviles que permitirá que cualquier persona pueda desplazarse por las estaciones de metro sin necesidad de ver o preguntar a nadie”, explica Miguel, cofundador del proyecto.
Miguel, cofundador junto a Gonzalo, tiene una enfermedad degenerativa de la retina y decidió crear Metrociego porque cuando llegaba a las estaciones de metro tenía que ir acompañado de alguien y se apuntaba en la app de Notas del iPhone las diferentes rutas dentro de cada estación.
Así que, para ayudar a todos aquellos que se encontraran en una situación similar a la suya, decidió desarrollar y financiar con tres amigos una aplicación gratuita y sin anuncios llamada Metrociego capaz de dictar los recorridos dentro de las estaciones. Y consiguieron su objetivo.
En esta ocasión, necesitan 25.000 euros para añadir más estaciones, un ruteador y, lo fundamental, crear una versión para Android: “Hemos consultado a expertos y profesionales para que nos aconsejen sobre las posibles mejoras de software y hardware. Nuestro objetivo es tener una versión para Android consiguiendo así que Metrociego sea accesible también para aquellas personas que no pueden permitirse tener un iPhone”, afirma Gonzalo, que reconoce que, aunque ahora se han centrado en la Comunidad de Madrid, les gustaría ampliar la difusión a Barcelona y otras ciudades si alcanzan una cantidad superior.
Metrociego permite a las personas con discapacidades visuales conocer las indicaciones para acceder o salir de las estaciones, e incluso realizar transbordos, con unos simples toques sobre el dispositivo. Gracias a la utilidad VoiceOver en iOS, es capaz de leer en voz alta cada uno de los pasos para otorgar una total autonomía.