Las dificultades a la hora de encontrar financiación para iniciar un nuevo negocio son uno de los grandes problemas con los que se encuentran los emprendedores por el riesgo que suponen sus operaciones según el sistema de análisis de la banca tradicional. Según el informe GEM España (Global Entrepaneurship Monitor), en nuestro país la tasa de actividad emprendedora alcanza sólo un 5,7% y viene motivada en 72,3% por la propia oportunidad de poner en marcha un nuevo proyecto, mientras que un 25,6% se debe a la necesidad por la falta de empleo.
“Desde Gedesco consideramos que la clave para impulsar el emprendimiento en España es facilitar el acceso a la financiación y analizar el riesgo de los clientes de los nuevos empresarios. De esta forma, un emprendedor con buenos clientes podrá tener acceso al crédito que necesite porque sus perspectivas de negocio son buenas. Tradicionalmente, el sistema bancario ha analizado el riesgo del propio empresario, que suele ser alto por la incertidumbre que conlleva la puesta en marcha de un nuevo proyecto. Por eso, desde nuestra compañía optamos por dar un paso más allá y no examinarle a él sino a su cliente, que es el que deberá hacer frente al pago del servicio. Así se podrá abrir la puerta al crédito para apoyarles en su nuevo negocio”, ha declarado Javier García, Director Comercial y Consejero de Gedesco.
Además, en su compromiso por apoyar a los nuevos empresarios, a través de Infocif (red social de empresas creada por la compañía) se ha creado un servicio de creación de empresas en 24 horas, de forma que se simplifiquen las gestiones a los emprendedores y facilitarles todos los procedimientos legales necesarios, con total garantía notarial.
Decálogo para emprender con éxito
1. Haz algo que te apasione. Este ‘mantra’ de Steve Jobs tiene todo el sentido a la hora de lanzar un negocio. Tendrás que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo para sacar adelante tu empresa así que, ¿por qué no disfrutar por el camino?
2. Busca un equipo que esté en el siguiente nivel. Tu empresa necesitará evolucionar rápidamente para competir, así que rodéate de gente que está preparada para competir en el siguiente nivel empresarial. Busca perfiles complementarios.
3. Céntrate en la necesidad del cliente, no en el producto. Los mercados se mueven rápidamente y tu fuerza está en ser el mejor en servir a tus clientes. Si te centras en el producto puede llegar una innovación que te deje fuera de juego y, entonces, estarás perdido.
4. La ejecución es lo más importante. Una buena idea es solo el comienzo. Lo que diferencia a una empresa de éxito de aquella que no lo tiene es la capacidad para llevar esa idea a la práctica de la mejor manera.
5. Céntrate en hacer algo mejor que la competencia. Cuando eres un nuevo competidor en un mercado es muy importante focalizarse en cubrir de forma excelente un aspecto esencial para los clientes.
6. Comparte tu idea. Tus conocidos y los expertos pueden ayudarte a afinar tu modelo de negocio y te ayudarán a encontrar capital para llevarla adelante. No tengas miedo, ¡nadie va a robarte tu idea!
7. Fórmate y conoce el sector. Haber estado previamente en el sector de tu nueva empresa hará que no caigas en errores de principiante y te dará valiosos contactos a la hora de hacer clientes, proveedores y socios. Si no tienes experiencia, busca un socio que te acompañe en el camino.
8. Cuida los gastos y la tesorería. Empieza con los menores costes posibles. Ese dinero puede ser básico para darte una segunda oportunidad para tu negocio si tus previsiones iniciales no se cumplen.
9. Haz acopio de perseverancia. Nadie ha dicho que crear una empresa sea fácil. Tendrás que luchar mucho y echar muchas horas, pero es un esfuerzo que te dedicas a ti mismo.
10. No abandones la visión positiva. Convierte los problemas en alegrías, en oportunidades de retarte y mejorar. Huye de excusas que empiezan por ‘es que’, ‘no se puede’ y ‘no lo hago porque’.