El panorama de las startups en España sigue con una tendencia muy positiva, si se tiene en cuenta que el 23% de los universitarios españoles tiene intención de crear una empresa en los próximos cinco años, según el informe ‘El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios’ de Guess España. Además, la media de edad de las personas que emprenden está entre los 24 y los 35 años y el 98% posee estudios universitarios.
En este sentido, desde la escuela de negocios TBS Education-Barcelona comparten algunas de las razones por las que vale la pena apostar por el talento joven:
- Soluciones jóvenes para problemas nuevos: el contacto de las nuevas generaciones con problemas que les preocupan más o les tocan más de cerca, como por ejemplo, la cuestión medioambiental, permite a este grupo de edad diseñar con recursos más modernos soluciones útiles ante esta situación. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la situación climática actual preocupa a 8 de cada 10 jóvenes, según un estudio realizado por la Fundación SM.
- Fuente de talento: una de las particularidades que distingue a esta generación del resto es su natividad digital y su talento para manejar las herramientas digitales, cuyas soluciones y aplicaciones son infinitas. Esto dota a esta generación, junto con la creatividad y las ideas que la caracterizan, de un grupo potencial emprendedor.
- Nuevos horizontes en el mundo laboral: la concepción del trabajo de los más jóvenes y la búsqueda de la flexibilidad y la independencia en el ámbito de trabajo son algunas de las razones que motivan a estos jóvenes a emprender. La posibilidad de no depender de un superior es alentador para los más jóvenes, que poseen una tendencia autodidacta, a diferencia de otras generaciones que han apostado más por la formación externa.