Aplazame, una plataforma de pagos a plazos instantánea en el punto de venta online y offline, señala en un estudio sobre las tendencias del e-commerce en el sector de Hogar y Decoración que el subsegmento representado por los usuarios mayores de 41 años realiza el 55% de las operaciones a crédito que se producen en este tipo de comercios.
La participación en el e-commerce de productos de Hogar y Decoración de este grupo de usuarios más senior se ha visto impulsada a raíz de la pandemia y representa una gran oportunidad para el sector. Además de contar con mayor poder adquisitivo, este grupo se caracteriza por llevar a cabo unos procesos de compra más reflexivos, lo que reduce el número de abandonos previos al momento del pago.
El análisis revela también que el ticket medio financiado en la compra de muebles y artículos de decoración para el hogar asciende a 530 euros y que son las mujeres quienes lideran la compra de este sector, con un 68% de las compras online financiadas, frente al 32% de los hombres.
Asimismo, el estudio avanza que en el horizonte de los próximos tres a cinco años el grupo clave de mercado estará constituido por los post-millennials, situados en la tesitura de independizarse y adquirir o alquilar su primera casa. Actualmente, este colectivo, representado por el segmento de edades comprendido entre los 19 y los 27 años, representa solo el 7% de las operaciones financiadas de mobiliario y artículos de decoración, según los datos de Aplazame.
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Un volumen de negocio de más de 1.630 millones en 2021
El crecimiento del canal online para el sector de Hogar y Decoración es constante. Así se deduce de los datos relativos al volumen de negocio de este segmento en España, que ascendió a más de 1.630 millones de euros en 2021, según los últimos datos disponibles que maneja el sector, y se espera además que el próximo año el 30% del mercado se genere a través de ventas online.
A este respecto, resulta interesante reseñar que esta categoría de productos ocupa la tercera posición en el tráfico móvil en España, hasta representar el 15% de todo el mercado online.
Los productos más vendidos tanto por el canal online como offline en 2021 fueron, por este orden, camas y dormitorios, muebles de salón y comedor, artículos de iluminación, muebles de oficina y muebles de cocina.
Retos del ecommerce en el sector Hogar y Decoración
Debido al rápido crecimiento del comercio online que ha experimentado el sector del Hogar a raíz de la pandemia, éste se verá enfrentado a algunos retos importantes en el corto plazo .Entre ellos, dotar de mayor facilidad a los sistemas de envíos y, en la medida de los posible, reducir o incluso asumir la gratuidad de las entregas, en tanto que son factores que aumentan la tasa de conversión en el check-out. Asimismo, considera que ofrecer métodos de pago flexible, como la financiación, también impulsa las ventas en el check-out, teniendo en cuenta que estamos ante un tipo de productos que presenta un precio medio-alto.
La plataforma financiera señala como aspectos clave para el sector en el futuro el empleo de modos de transporte que garanticen una baja huella de carbono, en tanto que se convertirá en una demanda creciente por parte de los clientes, al igual que el empleo de tecnologías como la Inteligencia artificial, con el fin de proporcionarles experiencias inmersivas a través de showrooms de realidad aumentada y asesoría virtual.