El 60% de los españoles se muestra favorable al emprendimiento

Un estudio de Amway revela que 5 de cada 10 españoles estarían dispuestos a emprender para ser su propio jefe.

Publicado el 28 Nov 2013

Emprendedor

Ya sea por el contexto económico o por los cambios socio-culturales que se han producido, el emprendimiento ha centralizado muchas de las conversaciones y debates de los medios de comunicación, políticos y del mundo empresarial en general. Pero, ¿qué piensan realmente los españoles del emprendimiento? ¿Qué les empujaría a crear su propio negocio? ¿Cuáles son las principales barreras para hacerlo? Amway ha realizado un estudio entre más de 1.000 españoles para dar respuesta a todos estos interrogantes.

En este sentido, uno de los principales datos que revela el estudio es que existe una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que un 60% de la población confía en ello, aunque situándose un 10% por debajo de la media internacional, y un 30% incluso estaría dispuesto a crear su propio negocio. En este sentido, son los jóvenes menores de 30 años (71,2%) y las zonas del centro (68,3%) y este (65,1%) de España las que muestran más disposición para comenzar un proyecto profesional por cuenta propia.

El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para la población más joven (53,5%). El sentimiento de autorealización (31,2%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%), son otros de los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa. Otras razones, aunque no tan significativas, son la posibilidad de lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal (16,7%) y el disponer de una segunda fuente de ingresos (12,6%).

¿Cuáles son los frenos para emprender?

No obstante, aún existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos, según el 79,4% de los encuestados. Algunos aspectos que contribuyen a incrementar estos miedos son sobre todo, el contexto de crisis económica (49,7%), las cargas financieras (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). Otras de las trabas que éstos tienen en cuenta son el verse obligado a asumir toda la responsabilidad (15,7%), las posibles consecuencias legales que puede comportar el iniciarse en el autoempleo (11,9%) o el no disponer de una segunda oportunidad (11,2%). Por último, el listado concluye con el miedo al fracaso personal (8,5%), el miedo a decepcionar e incluso perder a la familia (4,9%) y la pérdida de reputación de cara a los compañeros de trabajo o socios (4%).

A pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los españoles, el 63,8% de ellos considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora.

ApoyoApoyo

¿Qué aspectos podrían impulsar el autoempleo?

La posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para start-ups (53,3%) se alza como la principal baza para incentivar la creación de empresas. Asimismo, el poder contar con asesoramiento y soporte a través de redes de negocio (33,2%) y con el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%) son otros de los factores que los españoles consideran esenciales para verse tentados a emprender un negocio. Otros condicionantes podrían ser el reducir las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%).

En definitiva, aunque todavía queda mucho por hacer, existe una mentalidad abierta y con ganas de encontrar un modelo de negocio o una oportunidad que les permita dar el paso hacia el mundo laboral y construir un futuro profesional sólido.

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Redacción TICPymes

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