Este estudio internacional sitúa a España por segundo año consecutivo líder en la innovación de productos. El incremento drástico en innovación en todos los países encuestados se debe a que las pymes se apoyan en la creación de nuevos productos y servicios al mismo tiempo que en la exportación. Pero los emprendedores no consideran que España sea un país emprendedor ni tampoco nos perciben así los otros países.
El país más emprendedor según los encuestados es EE.UU, seguido por Reino Unido y Alemania. Los holandeses son los únicos que se sitúan a ellos mismos por delante de Estados Unidos. Un dato curioso es el de Francia, a los que tanto ellos mismos como el resto de países sitúan en el 5º puesto en el ranking.
Estos datos han sido extraídos del séptimo informe anual “El ADN del emprendedor” realizado por Hiscox. Se realizaron 4.000 encuestas a emprendedores en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU, de los cuales 1.000 se llevaron a cabo en Reino Unido y Estados Unidos y 500 en cada uno de los países restantes.
Como objetivo innovar para crecer
Un número creciente de empresas están inmersas en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. El año pasado, tan solo un 36% de los participantes en el estudio habían introducido un nuevo producto o servicio. Este año la cifra asciende a un 41%, de hecho, de cara al 2016 más de la mitad (51%) planea innovar.
El 61% de los encuestados españoles asegura haber creado un producto o servicio en el último año. Le siguen Francia (42%), Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y por último Alemania (35%). También somos los primeros y estamos por encima de la media en intención de introducir productos de cara al 2016 (64%).
Las ganas de innovar se acentúan más en las empresas que exportan. Cerca de tres cuartos (72%) de estas empresas planean introducir un nuevo producto o servicio en el próximo año. Las pymes están demostrando su determinación por crecer apoyándose en la innovación. Sobre todo, en un momento en el que acceder a la financiación sigue siendo complicado, aunque mejora ligeramente.
Con el crecimiento y desarrollo de nuevos productos en mente, una de cada cinco empresas entre todos los encuestados (22%) afirma que contratará nuevo personal en el próximo año. Un dato alentador para los recién licenciados, es que el 10% de los encuestados prevé buscar personas con ese perfil, seguido por trabajadores en prácticas o becarios (9%). Una vez más, España es líder en este campo. El 27% de nuestros empresarios tienen previsto contratar de aquí a un año. Nos sigue Alemania (23%), Reino Unido y EE.UU (22% respectivamente). La lista la cierra Holanda con sólo un 15% en intención de aumentar la plantilla