El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, con la ratificación de las escasas enmiendas introducidas en el trámite del Senado.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el Proyecto de Ley “no cubre todas las expectativas que se habían creado, ya que deja muchos aspectos sin resolver o con soluciones no del todo satisfactorias, introduciendo además temas conflictivos, como los cambios en la Ley de Extranjería que no deberían formar parte de esta Ley”, explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
La nueva norma “pierde la oportunidad” de crear un sistema de financiación flexible a través de microcréditos, “tal y como había propuesto UPTA”, subraya Reyna, quien también asegura que hubiera sido “el complemento más adecuado para otras medidas sociales de apoyo a los jóvenes emprendedores”.
Por otra parte, la responsabilidad limitada del trabajador autónomo, y por lo tanto la promoción de la segunda oportunidad, en su regulación final, “dista mucho de responder a las necesidades reales”. Queda limitada a la vivienda habitual y se exceptúan las deudas con garantías reales (Bancos) y las que provienen de Derechos Públicos (Hacienda y Seguridad Social).
El aspecto más positivo y novedoso es la extensión de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para todas las nuevas altas de autónomos sin trabajadores, ahora limitada a los menores de 30 años, medida introducida por una enmienda en el Congreso de los Diputados.
Por otra parte, la norma incluye el cambio en el sistema de pago efectivo del IVA recaudado, en el caso de que la factura no esté pagada, medida muy esperada, pero que se encuentra pendiente de desarrollar para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y que puede tener problemas de gestión práctica, por lo que UPTA espera que “Hacienda cuente con las asociaciones de autónomos antes de la aprobación del Reglamento de desarrollo”, explica Reyna.
En todo caso, UPTA considera que “resulta positiva la aprobación de una Ley que debe apoyar la nueva iniciativa económica. Esta Organización trasladará a los colectivos de autónomos y emprendedores los contenidos de la misma para su aprovechamiento por todos los potenciales beneficiarios”.