El Complex Assistencial en Salut Mental Benito Menni de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona (centro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús) ha implantado la plataforma electrónica Bionexo como herramienta para optimizar la gestión de compras. El proceso de implantación ha tenido una duración de seis semanas, al final de las cuales la gestión de las compras del centro ha pasado a realizarse electrónicamente, convirtiendo al Hospital Benito Menni en pionero en este campo. Esta iniciativa responde al plan estratégico del centro en el que se otorga especial relevancia al desarrollo de la innovación.
El uso de la plataforma ha significado la reducción del gasto de compras en 8%, comparando los precios a los que compra el hospital actualmente a través de Bionexo con aquellos a los que compraba antes de la implantación. “Tal y como hemos podido contrastar con los ahorros y resultados obtenidos durante estos últimos cinco meses desde la implantación de Bionexo, el uso de esta nueva herramienta de gestión nos ha permitido aumentar la eficiencia de nuestras compras” asegura Joan Orrit, Director Gerente del Hospital Benito Menni.
Ahorro potencial del 27%
La puesta en marcha de la plataforma ha supuesto la posibilidad de que todos los proveedores de la comunidad Bionexo accedan a las solicitudes de oferta del Hospital Benito Menni, generando una reducción potencial del gasto en 27,2% respecto a los precios a los que compraba el hospital con anterioridad.
Este ahorro potencial nace de la explotación de la plataforma, que posibilita al hospital tener acceso a un mayor número de proveedores, con lo que se produce una mayor competencia y la consecuente reducción de precios. Además, la plataforma permite una exhaustiva comparativa de precios y condiciones entre las distintas ofertas de los proveedores.
El uso de la plataforma Bionexo permite lograr una mayor transparencia y homogeneidad en el proceso de compras. Juan Pablo Villalobos, Director de Operaciones de Bionexo, añade que “la plataforma facilita informes para la dirección de compras y la gerencia, con el fin de contribuir a la más eficiente toma de decisiones. Los responsables de compras tienen ahora acceso a más información para negociar con sus proveedores habituales”.
Optimización de resultados
Tras el análisis de los resultados obtenidos durante estos primeros meses Juan Pablo Villalobos ha podido constatar que “para incrementar los beneficios económicos del uso de la plataforma, es necesario que el departamento de compras del hospital valore a nuevos proveedores y marcas que hayan presentado ofertas interesantes”. El director de operaciones de Bionexo afirma que resulta imprescindible realizar una evaluación de categorías de productos para definir estrategias de compra diferenciadas. “No puede seguirse un mismo criterio al comprar medicamentos o fungibles sanitarios, que materiales de limpieza u oficina, debido a la diferente sensibilidad al cambio”, explica.
Dado el éxito del proyecto, el centro ha decidido que desde este mes de octubre incluye las compras de farmacia al procedimiento electrónico. Esta inclusión pretende incrementar aún más el volumen de operaciones y el ahorro.