ENTREVISTA

“El mejor momento para invertir siempre ha sido durante una crisis”, Thomas Rebaud, cofundador de Blast España



Dirección copiada

Thomas Rebaud es el cofundador de Blast España junto con Pedro Buerbaum

Publicado el 1 jul 2024



Thomas Rebaud

Blast es un movimiento global que democratiza el exclusivo mundo de la inversión en startups, permitiendo a particulares invertir desde 1.000 euros en operaciones únicas junto a emprendedores e inversores de renombre, alimentando así la economía de su país.

Su plataforma no funciona como las plataformas de crowdfunding de las que habrás oído hablar. Funciona exactamente igual que un fondo de capital riesgo tradicional, ofreciendo a sus miembros una operación cada vez tras una minuciosa auditoría y negociación con las startups. Pero, sobre todo, todo el proceso se lleva a cabo con total privacidad, a puerta cerrada, lo que garantiza que los fundadores no tengan que revelar ningún detalle sobre sus datos, planes o visión.

Comencé mi andadura en la inversión en startups hace cinco años y descubrí una realidad escandalosa: la clase de activos más rentable del mundo [la inversión en startups] era totalmente inaccesible para el ciudadano de a pie. Decidí cambiar este paradigma creando Blast en Francia.

El mundo de las startups se beneficia ahora de una nueva fuente de financiación sin precedentes, alimentada por los ahorros de los miembros en todos los países en los que operamos. En Francia me preguntaban a diario cosas como: “Oye Thomas, ¿puedo seguirte en tus inversiones? Tengo unos cuantos miles para invertir, ¡me encantaría!” y no podía hacer nada al respecto. Ahora puedo :)

Democratizamos la inversión permitiendo a los particulares invertir en operaciones exclusivas, a partir de 1.000 euros, buscadas, auditadas y negociadas por algunos de los mayores empresarios e inversores a nivel local y europeo.

Pretendemos llegar a ser un fondo con capacidad de 150 millones de euros a finales de año con una capacidad de inversión anual de 30 millones en España ¡sí! La selección de las startups la hacemos meticulosamente fijándonos primero en la resistencia y mentalidad de los fundadores. Queremos gente con ganas de comerse el mundo, ¡fundadores que sueñen a lo grande!

Después, auditamos la empresa, nos fijamos en el producto, el sector, el modelo de negocio, la tracción del producto en el mercado y el objetivo a largo plazo. Tenemos nuestra propia visión de cómo debe hacerse la inversión. Evitamos la visión habitual de hacer “una inversión que lo salve todo” de las sociedades de capital riesgo, apostando el fondo en cada línea de la cartera con la esperanza de que una única empresa acabe reembolsando todo.

Además, queremos startups con un buen historial de datos, una tasa de consumo de efectivo y capital moderada y un buen crecimiento en un mercado en expansión. Al final, sólo elegimos una o dos empresas al mes de entre cientas. Hay mucho trabajo por delante.

El ecosistema de inversión en startups está algo atascado. La crisis financiera ucraniana y la del COVID han ralentizado la economía mundial, y las startups también lo están sufriendo. Las empresas de capital riesgo están recurriendo a su habitual “invierte y reza”, alimentando únicamente a los grandes blockbuster, y quedando miles de startups impresionantes en Europa en un vacío. Nosotros estamos aquí para llenar ese vacío.

Bueno, intentamos crear el mayor vehículo de inversión del mundo para startups en fase inicial en tres años, así que te dejo que te imagines los retos. Operativos, legales, contratación, marca, inversiones… Está todo ahí :)

El mejor momento para invertir siempre ha sido durante una crisis. No se trata de un consejo de inversión, sino de sentido común. Cuando las cosas van bien y los inversores institucionales tienen dinero, los inversores privados no están en buena posición para hacer buenas inversiones. Esta asimetría de poder nunca ha estado tan en entredicho en los últimos 50 años. Ahora es el momento de aprovechar las oportunidades. Así que si tienes algo de dinero, por favor, ¡no inviertas el 100% en el sector inmobiliario! Los tiempos han cambiado, eso estaba bien para nuestros padres :) Toma un pequeño porcentaje y únete a nosotros en el viaje de la inversión. Es una aventura maravillosa en la que no sólo ganarás dinero, ¡sino que también conocerás a gente increíble y aprenderás un montón de cosas!

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5