Actualmente, solo el 0,2% de los taxis de Madrid son eléctricos. Para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota del taxi, la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid contempla la excepción en el régimen de descanso de estos vehículos, lo que permitirá que los taxis con bajo impacto medioambiental puedan trabajar 24/7. Esta medida se suma a otras, como el Plan Moves III del Gobierno, que pretenden facilitar la transición hacia la electrificación de la flota con la finalidad de reducir los niveles de contaminación del aire y de ruido de la ciudad. Aún así, sigue habiendo barreras e incertidumbre respecto al salto al vehículo eléctrico, como por ejemplo el coste del mismo. Free Now, la plataforma de movilidad líder en Europa, ha realizado un estudio que demuestra que el coste total de propiedad del taxi eléctrico es más bajo que comprar un taxi convencional de combustión o un híbrido eléctrico, pudiendo llegar incluso a ahorrar hasta casi 13.000 euros tras cinco años de uso.
Actualmente, los vehículos eléctricos tienen un precio entre un 4% y un 5% superior al coste de un híbrido. El estudio de Free Now compara el coste de propiedad del Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq, que son dos de los cinco modelos de vehículos eléctricos homologados para el taxi, con el modelo de taxi híbrido por excelencia. En el análisis, se tiene en cuenta el valor de compra de los vehículos (sin IVA)1, así como los costes derivados de la instalación del punto de recarga, del combustible, del mantenimiento y del seguro y se calcula el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO, en inglés) en un periodo de cinco años. De este modo, la comparativa muestra que, añadiendo los descuentos pactados por Free Now con Nissan y Hyundai2, e incluyendo las subvenciones del Plan Moves III, los taxistas pueden ahorrarse entre un 20% y un 25% de lo que les costaría un vehículo híbrido en cinco años.
Esto supone entre más de 10.000 euros y casi 13.000 euros, en función de si la antigüedad del vehículo que se entrega es menor o mayor de 7 años.
De forma genérica, un vehículo eléctrico comienza a ser rentable a los seis años de uso. En el caso del taxi eléctrico, con las ayudas impulsadas por Free Now se alcanza la rentabilidad a partir del tercer año y, si se añaden las subvenciones del Plan Moves III, el vehículo es rentable desde su compra.
Barreras y dudas sobre el eléctrico
Además del estudio de Free Now, la plataforma de movilidad ha creado un equipo de expertos en vehículos eléctricos dedicados a aclarar las dudas de los taxistas que operan con la aplicación en su transición a la electrificación. “Pasarse al vehículo eléctrico es fundamental para la salud de nuestras ciudades; pero somos conscientes de que aún hay muchas barreras que superar si queremos hacer del parque móvil eléctrico una realidad», comenta Isabel García Frontera, Directora de Operaciones de FREE NOW España. «Una de estas barreras es el alto coste del vehículo eléctrico, y es por ello que, desde FREE NOW, queremos ayudar a los taxistas que operan en la plataforma con descuentos exclusivos que hemos establecido con fabricantes, y con un equipo que les asesore y ayude a entender que pasarse al eléctrico es la mejor opción”.
“Un taxi suele recorrer una media de 200-250 km diarios y las baterías de los modelos de taxi eléctrico tienen una autonomía superior a los 300 km, por lo que cualquier taxista podría realizar la jornada sin necesidad de parar”
Otra de las barreras en la transición al vehículo eléctrico es la autonomía de las baterías. No obstante, los expertos en vehículos eléctricos de Free Now coinciden en que, actualmente, las baterías de los taxis eléctricos permiten realizar una jornada laboral sin necesidad de parar a recargar. “Un taxi suele recorrer una media de 200-250 km diarios y las baterías de los modelos de taxi eléctrico tienen una autonomía superior a los 300 km, por lo que cualquier taxista podría realizar la jornada sin necesidad de parar” dice Mario Santos, experto en vehículos eléctricos de FREE NOW. “Y si existiera esa necesidad, con las instalaciones de carga rápida de Corriente Continua (50kW), podrían retomar su jornada con una recarga de la batería de hasta un 80% en menos de una hora”.
Además, el coste en la recarga de la batería de un taxi eléctrico es más barato que en combustible. El estudio de Free Now ha tenido en cuenta las nuevas tarifas de la luz para calcular el ahorro. Al cargar los vehículos, en su mayoría por la noche o los fines de semana, se aplicaría la tarifa valle. En este sentido, el coste de carga por kwh es de 0,15 euros aproximadamente, mientras que el litro de gasolina es de 1,35 euros. Así, por cada 100 km recorridos, un coche eléctrico realizaría un gasto de 2,4 euros, mientras que para un coche híbrido, el coste sería aproximadamente 3 veces más (6,75 euros).
Se observa cómo, poco a poco, las barreras hacia la transición al vehículo eléctrico empiezan a derrumbarse y se abre camino hacia una movilidad urbana con cero emisiones netas de carbono.