Alsea es una multinacional que se encarga de las principales franquicias de comida rápida a nivel mundial y en España tienen 17 marcas. Para obtener informes instantáneos y ahorrar dinero han empezado a utilizar la plataforma GBTEC. Antonio Sánchez Arnanz, director de desarrollo de negocio de GBTEC España y Latam, ha respondido algunas cuestiones para acercarnos la plataforma.
¿En qué se diferencia este programa de otros software de gestión del mercado?
El software de GBTEC, BIC Platform, no es de gestión empresarial, es para gestionar procesos de negocio. BIC no sustituye al software de gestión que tenga la empresa (contabilidad, facturación, pedidos, almacén, CRM, etc.), lo complementa. Sirve para tener claramente diseñados los procesos de negocio y crear de forma automática aplicaciones para ejecutarlos.
Por ejemplo, parte del proceso de contratación de personal se ejecuta utilizando aplicaciones existentes, pero otra parte se suele realizar intercambiando información por email o teléfono. BIC nos ofrece la visión completa del proceso, coordinando las actividades realizadas por diferentes departamentos y sistemas, digitalizando las realizadas manualmente. De esta forma tenemos datos de ejecución de todas las actividades del proceso, datos que podemos analizar para descubrir ineficiencias y cuellos de botella. Además, gracias a BIC podemos automatizar algunas de estas actividades, reduciendo costes y probabilidad de cometer errores.
¿Cómo utilizan el software las empresas de GBTEC?
Los clientes de GBTEC son empresas que quieren tener organizado el conocimiento de su negocio, optimizar y digitalizar sus procesos para conseguir mejoras competitivas respecto a su competencia.
Lo normal es empezar por el proceso o procesos que más “duelen” a la empresa (contratación de empleados, atención a clientes, etc.) y nuestra recomendación es seguir estos pasos: documentar, mejorar, digitalizar y automatizar. Con nuestro software, es posible hacer todo esto en unas pocas semanas.
¿Por qué utilizar un software ubicado en la nube?
Facilita la puesta en marcha. No es necesario que la empresa invierta en infraestructura para instalar el software. Basta con una conexión a Internet y un navegador web para empezar a utilizarlo. La inversión inicial es mínima. Además, simplifica el mantenimiento y las actualizaciones, delegando estas tareas en proveedores multinacionales con expertos en tecnología y seguridad de los que suelen carecer las pymes.
¿Cuánto tiempo puede llevar desde que se plantea un cambio hasta que es visible en las pantallas de pedidos al utilizar vuestro software?
Un cambio sencillo podría estar listo en pocas semanas, pero un lanzamiento de producto que afecte a varios departamentos (marketing, proveedores, logística, TI, etc.) puede suponer varios meses de trabajo.
Al unificar los datos de diferentes departamentos de una franquicia, ¿cómo se protegen estos datos de los ciberataques?
Los datos de nuestros clientes están perfectamente protegidos. Por una parte, GBTEC cuida especialmente la seguridad del software (contamos con el certificado ISO 27.001) y por otra, trabajamos con proveedores de cloud como Amazon o Microsoft que nos aseguran una protección extra y el cumplimiento de todas las normativas europeas.
¿Qué implica para GBTEC contar con ALSEA dentro de su cartera de clientes?
ALSEA es uno de los clientes más importantes para nosotros. En España gestionan unos 1.500 restaurantes y más de 4.000 en todo el mundo. Inicialmente, hemos implantado la solución en España y confiamos en extenderla a otros países.