ENTREVISTA

Grupo QDQ: “Queremos hacer la digitalización lo más accesible para las pymes”



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La digitalización facilita a las pymes mejorar en su sostenibilidad futura. Ágar Pérez Valer, CEO de Grupo QDQ, comparte su visión sobre el estado actual de emprendedores y pequeños empresarios en España

Publicado el 11 mar 2024



Ágar Pérez Valer_Grupo QDQ

El Grupo QDQ está formado por tres empresas: Trazada, OptimizaClick y QDQmedia y se dedican a ayudar a las pymes en su digitalización. Acompañan a las medianas y pequeñas empresas para adoptar las estrategias tecnológicas y digitales. Ágar Pérez Valer es la CEO de Grupo QDQ.

Hay retos que son macroeconómicos como la inflación, el consumo o los tipos de interés. También están los retos regulatorios, la ciberseguidad…, pero estos retos son a nivel más general. Si hablamos de un desafío común para todas las pymes es mantener su sostenibilidad futura, es decir, las pymes cada día luchan por la eficiencia, por la productividad, por seguir siendo competitivas en un mercado que va cambiando día a día.

En este sentido la pyme pone mucha energía y es ahí donde más puede ayudar la digitalización. Las estrategias de digitalización ayudan a ser cada día más eficientes, a que los empleados sean más productivos, a gestionar mejor los clientes de la cartera y a atraer a nuevos. En esto es en lo que pretendemos acompañar a las pequeñas y medianas empresas e incluso ser capaces de competir con las más grandes.

Es uno de los sesgos que tenemos. Es verdad que las pymes tienen menos recursos que las grandes empresas, pero en ese sentido la tecnología ha avanzado tanto que lo que permite es que haya soluciones y precios accesibles a las pymes, y que son igual de útiles que las que utilizan las grandes empresas. A esto nos referimos con la democratización de la digitalización.

Pretendemos crear productos inimaginables a las pymes que sean útiles y accesibles. Hay una parte de quitarse miedos, de quitarse sesgos de que la tecnología es cara y complicada, ya no es ni tan complicado ni caro.

La llegada de la IA generativa ha hecho que todo el mundo hable de esta tecnología y que sea posible para todo el mundo, es verdad que la IA se llevaba utilizando desde hace tiempo por las grandes empresas.

Creemos que las pymes tienen que empezar a utilizar las nuevas tecnologías, como la IA. Creemos en la tecnología como medio, no como fin. Es decir, una pyme tendrá que ver cuáles son sus objetivos de negocio y ver qué es lo que más le ayuda. Para eso puede contar con un experto que le ayude a hacer su camino a la digitalización, a acogerse al kit digital, a todos los pasos que necesita para conseguir sus objetivos de negocio gracias a la tecnología y la IA es otra de las barajas que puede utilizar.

Creemos en una IA supervisada por el humano, donde se asegure la ética, la seguridad… una pyme no se puede poner a crear nuevas soluciones, pero sí existen en el mercado algunas que un experto puede acompañar para empezar a utilizarlas.

Si hablamos de digitalización una empresa tiene muchos ámbitos donde mejorar: la eficiencia interna, la productividad, cómo atraer a los clientes… Para ello hay diferentes estrategias y soluciones, pero también hay tema como la ciberseguridad, la factura electrónica…

En cuanto a la IA, sin duda, les va a ayudar a ser más productivos y eficientes. Ya hay herramientas en el mercado adaptadas para las pymes. Todo debería venir siempre desde los departamentos de Negocio. Desde la estrategia ver cuál es la tecnología existente que te ayuda a alcanzar los objetivos.

En la democratización de la IA hemos lanzado WebIA ante la demanda del mercado. Hemos visto que hay pymes que necesitan una web muy sencilla, que no quieren dedicar mucho tiempo. Hemos lanzado el mínimo producto viable y utilizamos la IA con una capa de desarrollo experto, por encima de esa llamada a la IA generativa.

Sí, hace más de un año creamos dentro de QDQ el IA Lab, es un entorno de trabajo interno de diferentes áreas y creamos un grupo multifuncional en el que nos dedicamos a ver cuáles eran las novedades y cuáles eran las diferentes áreas de la empresa en la que nosotros podíamos sacar provecho de esas novedades. Fomentábamos la experimentación y ver qué provecho teníamos para la empresa y para los clientes. Uno de los productos que han salido ha sido la web IA.

Todas las empresas tenemos que repensar, ver cómo abordamos el diseño de producto. Va mucho de experimentar, ver qué necesitan los clientes, incluir su feedback en la siguiente versión.

Es muy importante la involucración de todos los niveles de la compañía y de cómo nos acompañamos de expertos del mercado. Buscamos que sea rico, a diferentes niveles de pensamiento, con el objetivo de hacerlo accesible a las pymes y democratizar su contenido.

Justo comenzamos ahora el año. Nuestro objetivo es democratizar las soluciones digitales en las pequeñas y medianas empresas. Durante este año empujamos el kit digital porque creemos que es esencial y un importante paso para las pymes que están en un primer momento. También estamos enriqueciendo nuestro portfolio de seguridad y de IA. Queremos hacer la digitalización lo más útil y accesible para las pequeñas empresas. Seguimos creciendo en nuestro ecosistema de partners para llegar a todas las pymes.

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