Informática El Corte Inglés (IECI), en colaboración con Microsoft, Intel y Grupo Santillana, ha puesto en marcha un aula equipada con portátiles de última generación para niños de Tercero de Educación Primaria. La implantación se ha llevado a cabo en el Colegio Público Virgen del Pilar de Calanda, Teruel. De esta forma, cada alumno del aula cuenta con un portátil Inves Noobi con pantalla táctil y giratoria, supervisado de manera centralizada por el equipo del docente.
Este aula es parte de un proyecto pionero del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es probar el uso de las últimas tecnologías portátiles en Educación Primaria e Infantil. El proyecto, que se inició el pasado mes de abril con la puesta en marcha de un piloto en el Centro Público Antonio Beltrán de Zaragoza, permitirá evaluar el uso de este tipo de equipos informáticos por alumnos con edades tempranas, la efectividad de sus características y la adecuación de sus contenidos a este nuevo modelo de enseñanza.
Concretamente, la clase del Centro Público Virgen del Pilar está dotada de 25 equipos fabricados por Investrónica. El Inves Noobi es un equipo especialmente diseñado para su uso por niños de entre 5 y 11 años, con características particulares en cuanto a robustez (resistencia a caídas y al derrame de líquidos), ergonomía (es un equipo ligero y compacto), autonomía y seguridad (control parental, control de acceso a Internet, restricciones horarias, etc.). Estas máquinas incorporan procesador Intel Atom N270 de 1,6 HGz, sistema operativo Windows XP Home, chipset Intel 945GSE y una memoria de 1 Gb.
En un principio, los portátiles permanecerán en el aula del colegio, aunque sus capacidades permiten que en un futuro los mismos se puedan utilizar también desde casa.