InnDIH, el European Digital Innovation Hub que lidera ITI (centro tecnológico especializado en TIC) para impulsar la economía y la digitalización de la Comunitat Valenciana se ha presentado este jueves en las instalaciones de Innsomnia, miembro colaborador de este nuevo ecosistema.
El acto ha contado con miembros del EDIH, la Comisión Europea y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como con empresarios y emprendedores del ámbito económico y tecnológico valenciano.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, para promover la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros, está integrada por 48 entidades de la Comunitat Valenciana y supone una apuesta estratégica para las empresas y pymes del territorio.
Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana ofrece infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, Inteligencia Artificial, además de acceso a programas de financiación, para implantar este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio en todo el ecosistema emprendedor autonómico.
Índice de temas
Incrementar la madurez digital de las pymes y Administraciones Públicas
En concreto, InnDIH fomentará el incremento del nivel de madurez digital de pymes y Administraciones Públicas, y dará soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.
Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques: Prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito.
Las principales tecnologías digitales que aborda son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.
En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI: “InnDIH es la propuesta integrada de 48 entidades de nuestra Comunitat que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”, explicó en la apertura.
Durante su intervención, también subrayó el liderazgo de la Comunitat Valenciana y el papel del ITI en ese impulso europeo, porque “una iniciativa de esta envergadura es un reconocimiento a los casi 28 años que desde ITI llevamos trabajando en Tecnologías Digitales basadas en el dato, como Big Data o Inteligencia Artificial al servicio de las empresas”.
Por su parte, Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope, hizo hincapié en la utilidad de este ecosistema para atender a las necesidades financieras y de expansión de las compañías. “Esta es la primera vez que podemos racionalizar y crear un hub de hubs capaz de hacer llegar los servicios a las empresas de forma eficiente. Nuestro principal objetivo en InnDIH es que la empresa pueda entender la financiación y conseguirla de forma sencilla. Para ello, vamos a preguntarles qué necesidad de inversión tienen y cuándo las van a implementar para así generar una respuesta automática sobre las ayudas que quieren pedir y las tecnologías a aplicar. Es muy importante que esto no solo sea un proyecto para las empresas tecnológicas, sino también para la industria tradicional”, remarcó.
Para el jefe de Digitalización de la Gobernanza de la Industria Europea de la Comisión Europea, Yves Paindaveine, InnDIH responde “al momento único que vivimos en cuanto a transformación digital. Por primera vez disponemos de una infraestructura en toda Europa con 150 centros de innovación digital, con el objetivo de aumentar nuestra competitividad, siendo InnDIH uno de los seleccionados como eDIH”, señaló.
Por último, Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destacado que “los retos a los que se enfrenta la economía valenciana en todos sus sectores y las propias administraciones pasan necesariamente por un proceso de digitalización eficaz y competitivo, coordinado con todo el ecosistema tecnológico e innovador de la CV y con el resto de actores económicos nacionales y europeos. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, cofinancia InnDIH al considerarlo una iniciativa estratégica para impulsar la digitalización de las pymes y las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”.
5,5 millones de euros de inversión para el ecosistema empresarial valenciano
Posteriormente, Daniel Sáez, director de Transferencia de Tecnología de ITI, ha presentado la iniciativa InnDIH, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 5,5 millones de euros para los próximos tres años, y que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha indicado que “la revolución digital aporta enormes ventajas a las organizaciones, pero existen barreras tecnológicas, organizativas, económicas o regulatorias, para que sea una realidad. InnDIH nace como una iniciativa integrada de todos los agentes de la Comunitat Valenciana tanto de tecnología, ciencia, empresa y administración para acelerar la adopción de tecnologías digitales por parte de pymes y administración pública a través de un conjunto de infraestructuras y servicios avanzados”.
Tras explicar el programa de inversión y digitalización se dio paso a una mesa debate moderada por Óscar Valle, director del Área de Inteligencia Competitiva y Alianzas de ITI. En ella intervinieron Gonzalo Belenguer, director general REDIT, Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope y Óscar David Sánchez, director gerente de Inndromeda para explicar los servicios y beneficios de InnDIH que obtendrán las empresas valencianas.
La jornada la cerró Xavier Marcet con una ponencia magistral titulada “No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar”. En ella ha evidenciado la necesidad de incorporar la innovación en la hoja de ruta de las empresas. “En el ámbito de la innovación no hay que preguntar, hay que observar, para escuchar lo que no se dice, para captar las necesidades y problemas que no se sabe expresar, ahí es donde se encuentra la innovación. Pero la innovación que hacen las empresas necesita IVA, debe facturar. Ecosistemas como InnDIH permiten que ese esfuerzo para alcanzar la innovación de las empresas, ese espacio de incertidumbre se acorte y vaya acompañado”, reflexionó.