Con la implantación del trabajo híbrido en gran parte de las empresas españolas –que, según datos de IDG Research, el 64% de las compañías españolas se han sumado ya a este modelo–, la gestión de la limpieza en las oficinas se ha visto forzada a transformarse. En ese sentido, la digitalización y adaptación al uso de nuevas tecnologías disruptivas se convierte en un aspecto clave en la mejora del servicio de limpieza.
A raíz de la crisis sanitaria, comenzó a cobrar mayor relevancia la limpieza y desinfección de los diferentes espacios hasta convertirse en un imperativo y un elemento esencial dentro de las empresas. Así, tecnologías como el Internet of Things (IoT) juegan un papel fundamental en la gestión de la limpieza de diferentes áreas de una manera más competente, cualitativa y eficiente. La instalación de diferentes sensores en espacios y objetos concretos dentro de la oficina puede ayudar a reducir incluso el gasto en limpieza. Esto es lo que declara Onet Iberia, filial de la empresa líder del sector de limpieza y soluciones de servicios.
“Con Clean Connect, pasamos de un modelo estático basado en servicios por metro cuadrado con una frecuencia regida por especificaciones, a uno dinámico que se adapta al uso real del espacio. Esto nos permite centrarnos en limpiar donde realmente es necesario y de esta manera economizar tiempo y recursos, lo que mejora la capacidad de respuesta y la calidad de nuestros servicios”, asegura Axelle Despatures, directora comercial y de marketing de Onet Iberia.
Y es que, gracias a esta solución es posible construir un plan básico de intervención que evoluciona en tiempo real lo que permite la optimización de las horas de trabajo y una mejor organización de los horarios laborales.
Gracias a sensores conectados (IoT) en diferentes zonas de la empresa, se recogen datos sobre el tiempo de ocupación del espacio, los niveles de tráfico y los niveles de consumibles (jabón, papel higiénico, etc.). Esta información se procesa por algoritmos que establecen las acciones a realizar en orden de prioridad. Posteriormente, la hoja de ruta se traslada en una aplicación para smartphone disponible para los colaboradores.
“La tecnología abarca muchos sectores de la sociedad y la limpieza se une para adaptarse y cubrir las nuevas exigencias del mercado: innovación y digitalización. Por esta razón, hemos decido apostar por una tecnología disruptiva, creada por nuestro departamento de I+D, que cubre las necesidades de nuestros clientes mejorando la calidad del servicio y optimizando costes. Esas son las nuevas consideraciones en la compra de la limpieza de una empresa, la que entiende que la limpieza se ha convertido en una categoría estratégica”, concluye el CEO de Onet Iberia, Frédéric Sirerol.