Por David Fernández
Internet ha cambiado muchos modelos de negocio y la música no ha sido ajena a estos cambios. Como aportación negativa, la Red ha fomentado la piratería y la descarga ilegal de contenidos musicales que han dañado principalmente a las discográficas más poderosas. Sin embargo, la Web también ha servido para dar a conocer otros muchos grupos que de otra manera no habrían podido acceder al mercado musical. Con esta idea en mente nació Musicaclik.com en junio pasado. Este portal, en el que trabajan 11 personas, pretende ser un espacio de promoción de nuevos talentos y constituirse en un punto de encuentro entre los mismos y las empresas del sector, que serán las que los lancen en los canales tradicionales.
La inscripción en la web es gratuita y los grupos interesados pueden subir sus canciones y vídeos, lo que facilitará que los internautas accedan a los mismos y voten los que resulten interesantes. Además, desde la compañía ayudan a gestionar la preparación de conciertos y crearán un festival que recorrerá distintas ciudades españolas para apadrinar el lanzamiento de los artistas inscritos.
Desarrollo a medida
En este tipo de start up los contenidos son el pilar fundamental y un buen gestor es la herramienta clave para poder generar un hilo continuo de información. Debido a las peculiares características del medio (en el que además de informaciones es necesario publicar canciones) los promotores encargaron a la empresa Vant Projects and Solutions la elaboración de un CMS (sistema de gestión de contenidos, en sus siglas inglesas) a medida, que estuvo listo en un mes y medio. Desde Musicaclick.com señalan que la ventaja de diseñar un gestor de contenidos con respecto a una página web es que las tareas que debe cumplir son más concretas y únicamente necesita contar con una interfaz muy funcional y clara, ya que sólo será usado por el personal interno. A ello se añade que en el futuro, el gestor permitirá incorporar nuevas funcionalidades con facilidad, lo que garantiza su escalabilidad. Además, los responsables del proyecto también explican que la integración de este CMS no ocasionó ningún tipo de problemas, puesto que desde el primer momento toda la infraestructura del portal se desarrolló teniendo en mente que sobre la misma correría esta aplicación.
Open source
Musicaclick.com ha optado por el camino que eligen muchas de las empresas que empiezan en el mundo de Internet para desplegar su infraestructura tecnológica: el uso de software libre. Así, en lo que al propio alojamiento del portal se refiere, la firma utiliza un servidor dedicado con sistema operativo FreeBSD sobre el que funciona con el servidor web Apache 2.0. El uso de open source revierte en tres beneficios para las compañías. Por un lado se ahorran los costes de tener que pagar el licenciamiento de estos productos. En segundo lugar, al ser desarrollos cuyo código fuente es público, la empresa en cuestión puede modificar el mismo para adaptar la aplicación a sus necesidades concretas. Y, en tercer lugar, la firma puede compartir las modificaciones del código con otros usuarios, así como aprovecharse de los desarrollos para la misma plataforma que hayan realizado otros interesados.
Por último, la gestión y desarrollo de la infraestructura necesaria ha corrido a cargo de una compañía especializada en seguridad. A todo esto, Musicaclick.com añade un servidor de desarrollo en el que prueba las modificaciones que realiza en la web antes de publicarlas.