En Bizfranquicias se concentran los stands de diferentes marcas franquiciadoras, tanto de enseñas consolidadas como de nuevos franquiciadores que muestran algunas de las tendencias del sector para este año. Supermercados de proximidad, cervecerías, heladerías, dulces y golosinas, peluquerías low cost, centros de estética, gimnasios, trasteros son algunos de los conceptos de negocio participantes. También exponen las principales consultoras que presentan una variada cartera de franquicias en ámbitos como la alimentación, la hostelería y la restauración, la moda y complementos, las tiendas especializadas y los servicios, al tiempo que asesoran a los visitantes interesados en emprender o invertir bajo este sistema comercial y a potenciales empresas que se planteen franquiciar su negocio.
Además, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y su homóloga catalana (ACF) tienen presencia en Bizfranquicias para atender a los visitantes, fomentar el networking, y organizar las conferencias que complementan esta área. En este sentido, en las sesiones está previsto abordar cuestiones como mitos y realidades de la franquicia, nuevas tendencias de venta y claves del éxito, resolución de conflictos en el ámbito de la franquicia, u operativa y auditorias en esta modalidad comercial, entre otros temas.
Asimismo, en el marco de Bizbarcelona tendrá lugar la entrega de los Premios Franquicias Cataluña que organiza la Asociación Catalana de Franquiciadores y que quieren visibilizar y reconocer la gestión de empresas y personas relacionadas con la franquicia con sede en Cataluña o directamente implicadas en este mercado.
En 2018 el sistema de franquicias español estaba integrado por 1.376 redes con 77.397 establecimientos que facturaron 27.707,2 millones de euros y emplearon a 293.872 personas, según datos de la AEF. Cataluña, con 331 franquicias en funcionamiento, concentró el 25% del total de redes franquiciadoras españolas. Los 22.980 establecimientos operativos en 2017 facturaron 6.890,8 millones de euros y emplearon a 78.277 personas.
El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, considera que “aunque maduro y con gran cantidad de redes comerciales, el mercado catalán es muy receptivo a conceptos de negocio creativos e innovadores y la franquicia es clave en la dinamización del retail”.Asimismo, Planas destaca que “la franquicia puede ser una buena opción de autoempleo o inversión para muchas personas con actitud emprendedora que asumen el riesgo de montar su propio negocio con el respaldo de una marca reconocida”.
El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, ??la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, la Diputació de Barcelona, ??PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona y cuenta con la colaboración de unas 130 entidades que forman la BizCommunity.