La importancia de la comunicación en los primeros años de una startup

El 65% de las startups españolas considera vital la comunicación en su primera fase de vida

Publicado el 30 Ene 2020

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Bambu PR, la agencia de comunicación especializada en economía digital y startups, ha presentado esta semana el I Estudio sobre los retos en la comunicación en una startup. Un informe en el que han participado más de 100 CEO’s y founders de startups españolas con el objetivo de mostrar la importancia de la comunicación a lo largo de la vida de su startup, además de detectar sus principales preferencias de inversión y visión de futuro en esta área.

Según se desprende del estudio, la mayoría de los encuestados confirma que una estrategia de comunicación adecuada y potente es vital para el lanzamiento y crecimiento de una startup. En concreto, el 65% destaca cómo muchas veces el negocio llega a fracasar porque no se ha comunicado lo suficiente. En este sentido, el 73% valora este servicio como un imprescindible en su fase “early stage”, es decir, cuando el producto ya se encuentra en el mercado y empieza a haber una masa crítica de clientes interesados. “En esta fase incipiente es clave comunicar, mediante una estrategia enfocada en generar visibilidad entre el público objetivo y captar la atención de fondos e inversores para ganar credibilidad y cerrar rondas”, explica Claudia Giraldo, directora y founder de Bambu PR.

Una startup destina el 20% del presupuesto de marketing a comunicación.

A la hora de poner una cifra al volumen de inversión que el equipo de marketing destina a tareas de comunicación, la mayoría de los encuestados lo tienen claro: un 20% del presupuesto total. Las Redes Sociales, para un 85% de los encuestados, son el canal de comunicación al que se destinan más recursos. Pero no es el único. Para más de la mitad de las startups, los eventos y la comunicación interna son también fundamentales.

A la hora de preguntar por las Relaciones Públicas, los encuestados destacan cómo este servicio es uno de sus favoritos, por valores como la notoriedad y reputación de marca, la calidad de los contenidos y la ganancia de credibilidad en el sector. Sin embargo, actualmente, es uno de los servicios a los que menos presupuesto se destina.

Con el objetivo de conocer más acerca del PR, el estudio revela cómo 3 de cada 5 de los CEO’s consultados asegura que no destinan más recursos a la comunicación por varios motivos: falta de conocimientos de los beneficios de las Relaciones Públicas, dificultad para medir los resultados, ausencia de contactos en la prensa y falta de profesionales dentro del equipo que se dediquen a esta tarea. Una reflexión con la que coincide Iria Sagalés, PR Director de Bambu PR: “A la hora de presentar los beneficios de un servicio de relaciones públicas a una startup, detectamos cómo la mayoría de los responsables de marketing y CEO’s consideraban que este tipo de oportunidades sólo estaban al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Aún así, se dan cuenta que gracias a una estrategia de comunicación óptima consiguen incrementar su valor de marca y afianzar su modelo de negocio en su ecosistema particular”.

Cerca del 80% de los encuestados destacan la importancia de trabajar la comunicación con una estrategia clara y concisa. La estrategia permite resolver de una manera satisfactoria retos como: transmitir adecuadamente el mensaje y presentar las cifras o números más destacados de la startup. Gracias a ello, un 61% confirma que la estrategia de comunicación adecuada les ha permitido mejorar su posicionamiento en el sector y captar mayor número de clientes.

Además, el 73% confirman que desde un primer momento no se debe dejar de comunicar y si es posible, el 93% apuestan por confiar en un equipo de especialistas en comunicación con creatividad, sin perder de vista la realidad, con experiencia en medios de comunicación y con grandes habilidades y contactos con periodistas.

RRSS y Medios Digitales: el futuro de la comunicación

Si hablamos de futuro, el estudio confirma cómo la mayoría de los encuestados tienen claro los canales de comunicación a trabajar. Para el 85% de las startups españolas los medios de comunicación digitales y las redes sociales son un factor esencial en la estrategia de comunicación para el crecimiento de su modelo de negocio.

Precisamente sobre este futuro no tan lejano, el Estudio también revela la visión que tienen las empresas sobre el papel de los influencers en la estrategia de comunicación. Un 53% creen que son necesarios a día de hoy pero no son una pieza clave, un 30% piensa que no son necesarios para su estrategia de comunicación y solamente un 15% dice que son importantes.

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Redacción TICPymes

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