La inteligencia emocional, clave para emprender

Es la capacidad de entender y gestionar nuestras emociones y comprender las de otros

Publicado el 09 Dic 2016

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Desde que Daniel Goleman publicara su libro “Inteligencia emocional” este término ha supuesto un cambio en muchos aspectos de las empresas y de la cultura emprendedora. La inteligencia emocional es la capacidad de entender y gestionar nuestras emociones y comprender las emociones de otras personas. Esta habilidad va a suponer que aprendamos a motivarnos y a utilizar las emociones a nuestro favor para vencer el miedo típico que invade a los emprendedores.

Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite una mayor productividad. Existen algunas características que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Por ejemplo, la confianza, o lo que es lo mismo, intentar generar la sensación de controlar el negocio, de dominio ante el éxito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento.

El líder empresaril debe crear un sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes, lo que provoca felicidad y satisfacción de poder ayudar. No vale con intentarlo, hay que mostrar al mundo que lo estamos dando todo. Esto provocará el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz.

Para evitar el desorden y la confusión, es importante que predomine el autocontrol y exista claridad del cumplimento de los procesos y legalidades. Destierra la ira, el enfado, el enojo y toda emoción negativa.

Otra característica para fomentar la inteligencia emocional es mantener una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente. Basada en la comprensión y en la empatía, ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

Además, una buena comunicación genera confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. Por último, no te olvides de la cooperación. La ayuda entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios.

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Redacción TICPymes

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